Compartir

El responsable de la conducción de CEDEVA, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, dio a conocer el resumen de aportes realizados por el organismo durante el primer semestre de este año al Plan Nutrir que fuera creado por el gobernador Gildo Insfrán para atender las necesidades alimentarias y nutricionales de 15.000 familias socialmente vulnerables de esta capital.

El ingeniero Jorge Balonga recordó que la labor comenzó a gestarse en los meses de septiembre y octubre de 2018 y que básicamente se pusieron todos los lotes disponibles con riego a disposición del programa que coordina el ministerio de la Comunidad y que se intento trabajar con la mayor cantidad posible de hortalizas pesadas  que genera volúmenes rápidamente.

Mencionó también lo ya disponible como las frutas cítricas, batata – teniendo en cuenta que CEDEVA se especializa en la producción de plantas libres de virus- y mandioca.

Como producto no tradicional en las labores del organismo, se han agregado porotos que tuvo muy buenos rendimientos y ha sido muy requerido por lo que en esta primavera se incrementara la cantidad de hectáreas dedicada a su siembra, tanto en el caso de los negros cuanto los colorados.

Otro de los pedidos realizados a las unidades experimentales es maíz amarillo por la alta demanda existente entre las familias consumidoras por lo que se decidió la puesta en producción a partir de septiembre.

Aportes

Al consultársele si los aportes de CEDEVA responden a las disponibilidades existentes o a pedidos concretos de los responsables del Plan Nutrir, el coordinador general explico que el ministerio de la Comunidad presenta un listado de prioridades y sobre ellas se trata de cumplir sobre los pedidos a lo que le suman las disponibilidades de aquellas ofertas que los centros tienen facilidades para producir.

Un ejemplo es el del poroto negro que aunque no intermediaba solicitud alguna se cultivaron inicialmente 14 hectáreas experimentales lográndose 14.000 kilogramos de muy buena calidad que genero entusiasmo y excelente recepción lo  que genero la presentación de pedidos por una mayor cantidad.

Tras esta primera etapa de labor que demando todo el primer semestre de 2019 con productos de estación, como novedad se habrá de incrementar la superficie de porotos y hacia la primavera comenzara la distribución de huevos con el aporte de más de 700 animales que comenzaran a producir en primavera en el marco, en este caso, del Plan Avícola  centralizado  en el CEDEVA Laguna Yema.

En el caso de la unidad de Misión Tacaaglé se continuará con banana y otras frutas como cítricos y mandioca y batata mientras que en Ceibo Trece se está realizando el pelado y embolsado de mandioca con la utilización de un equipo especial adquirido recientemente previendo para la brevedad la entrega de los primeros 3.000 kilogramos.

“Estamos pretendiendo-expone Balonga- que el pequeño productor que ya está estructurado y acostumbrado a producir verduras de hoja lo siga haciendo para que nosotros nos dediquemos a otras hortalizas de mayor peso para ser más eficientes en el trabajo”.

Acerca de las características del laboreo, dijo que la tarea es permanente y durante todo el año a punto tal que donde un lote se levanta ya están los platines preparados para ocuparlo sin pérdida de tiempo.

Entregas

En cuanto a las entregas, se menciona que el CEDEVA Yema entrego entre marzo y junio 40.050 kilogramos de productos entre ellos 20.000 de anko,5.500 de tetsukabuto, 11.700 de pomelo, 2.000 de limon, 500 de batata,y 350 de miel de abeja en 1000 frascos de 350 gramos cada uno. Quedan en proceso de desarrollo en el campo mandioca, naranja, limón, remanente de anko, poroto negro, remolacha y repollo.

En el mes de julio se concreto  la entrega de 14.200 kilogramos de poroto negro y de 1.800 kilos de remolacha quedando en proceso de desarrollo en el campo mandioca, limon, poroto negro, repollo y batata.

En cuanto al aporte del CEDEVA Tacaaglé entre enero y agosto se entregaron al Plan Nutrir 97.405 kilogramos  de los cuales 42.467 corresponden a banana; 1.200 a limon; 1.387 a anko; 10.955 a tetsukab; 12.227 a batata; 4.285 a mandioca; 10.174 a pomelo; 9.881 a naranja; 532 a zapallo: 1.6634 a M. Murcot; 1.861 a repollo y 622 a remolacha.

Explicó Balonga que en CEDEVA Tacaaglé se dieron por terminadas las entregas de verano-otoño-invierno  y que la labor tendrá continuidad en el verano de 2019.