Compartir

En la sede del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema se llevará a cabo mañana viernes  la Cuarta Jornada de Producción de Algarrobo que tratará sobre diversos aspectos vinculados con esta especie con la participación de destacados especialistas locales y nacionales.

Ocultar el mensaje original

Participan en la organización de este encuentro el director del CEDEVA Yema, Sebastián de la Rosa; los ingenieros forestales Clelia Gómez y Victor Pèrez, del ministerio de la Producción y Ambiente y Celia Linares, Técnica Regional del ministerio de Agroindustria de la Nación.

El primero de los temas incluidos en la agenda de trabajo tiene que ver con “Abordaje integral para la producción de harina de algarrobo” y “Experiencias de jóvenes criollos y wichí de la escuela agrotécnica provincial número 10 de El Quebracho” con la participación de las ingenieras Natalia Lupia y S. Gómez y los alumnos E. Ruiz, M. Gómez y J. Ruiz.

La Ingeniera Lupia es coordinadora técnica de la escuela 10 de El Quebracho distante  532 kilómetros   de esta  capital , en el departamento Ramón Lista, donde el 54% de los alumnos son wichí y el 46% criollos.

A continuación, expondrán acerca de la “forestación mediante el uso de Waterboxx”.

A su término, Diego  López Lauenstein , Ingeniero Agrónomo y Magister en Ciencias Agropecuarias mención Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales dependiente del Centro de Investigaciones Agropecuarias (IFRGV-CIAP-INTA) y el doctor  Aníbal Verga , de este último organismo y  coordinador del Proyecto Específico del INTA “Domesticación de especies forestales nativas del Parque Chaqueño (Algarrobo)”  expondrán sobre “Avances y perspectivas  en el mejoramiento genético del algarrobo”.

Al promediar la mañana , productores de Buena Vista y Tres Lagunas aludirán a “Experiencias de manejo de forestaciones de algarrobo del departamento Pilagás” tras lo cual un grupo de carpinteros se referirán a “Uso en carpintería de madera de raleo de forestaciones de algarrobo”.

La jornada culminará con visitas a campo donde se podrán observar diversas parcelas  donde se realizan ensayos de progenies y de orígenes asi como parcelas podadas y raleadas.