“Celebramos que se implementen los dispositivos duales en la provincia de Formosa”

Compartir

La secretaria de la Mujer, la licenciada Angélica García, puso de resalto la implementación del “Programa Provincial de Monitoreo con Dispositivos Duales para Casos de Violencia Familiar y de Género” en la provincia de Formosa.

En declaraciones a AGENFOR, la funcionaria subrayó que “celebramos la implementación de estos dispositivos porque este sistema va a formar parte de las políticas públicas que tienen como objetivo promover y garantizar las condiciones para sensibilizar, sancionar y erradicar las violencias contra las personas que atraviesan situaciones de violencia por motivos de género”.

En este sentido, “el trabajo articulado entre los Ministerios, los organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial se tornan necesarios porque se construyen redes de seguridad y contención”.

“Estos dispositivos duales otorgan herramientas tendientes a mejorar la seguridad y la protección de las víctimas de violencia de género”, acentuó.

Aseveró que se trata de “algo muy novedoso”, a la vez que realzó como “muy importante” a la aplicación de estos dispositivos duales, diferenciándolos de los botones antipánico, apuntando que estos últimos “en su gran mayoría no resultaron efectivos a la hora de la protección hacia las víctimas de violencia, que generalmente en un 95% son mujeres”.

“El botón antipánico lo tiene la víctima y en este sistema dual, los dispositivos son para el agresor y la víctima –contrastó-. En el caso de agresor, para controlar que las medidas cautelares dictadas por el juez competente sean cumplidas, entonces hay un monitoreo permanente”.

En cuanto a la víctima, se trata de una protección donde se le va informando todo lo acontecido durante el monitoreo de 24 horas al agresor.

“Así que estamos contestes y celebramos que se implementen esos dispositivos duales en la provincia de Formosa”, concluyó.