Compartir

Inclusión e integración: premisas fundamentales para el fortalecimiento de los vínculos familiares.

En diálogo con la Coordinadora de los Centros de Desarrollo Infantil de la provincia, Delia Rolón,  se dio a conocer  diferentes actividades que se han estado llevando a cabo en los CDI de esta capital y en localidades del interior, con consenso y articulación de diversas instituciones dependientes del Ministerio de la Comunidad.

“Nos hemos propuesto en estas vacaciones de verano un servicio que regulamos acorde con las demandas, distribuido en cuatro horas por la mañana y cuatro por la tarde, sin dejar de lado, tal como siempre está previsto, adecuaciones de las familias y la rotación del recurso humano de nuestros organismos teniendo en cuenta sus licencias, dando una respuesta, de este modo, a una atención más personalizada a los niños, al ser menos cantidad se mejora mucho la atención y recreación de acuerdo a sus edades” señaló.

Destacó la labor que llevan adelante las Promotoras Educativas Comunitarias que son las que tienen a su cargo a los niños que asisten a los CDI, además del equipo de capacitación en servicio, los que constituyen ingredientes esenciales para fortalecer los vínculos familiares.

Dijo que estuvieron muy activos en cuanto a la recreación de verano y ya se encuentran  programando todo lo previsto para el año en curso que recién comienza.

“Las actividades se van a regularizar a partir del 20 de febrero, donde el horario de atención será de 7 a 18, de manera que coincida con el inicio del ciclo lectivo en las escuelas y que los niños ya estén asegurados en sus respectivos lugares y, de este modo, facilitamos el trabajo de los adultos que los acompañan y de sus familias”, remarcó.

Resaltó que se apunta a incrementar mucho más la dinámica de talleres en el interior provincial que es donde más se los requiere.

“Estuvimos haciendo una capacitación solamente con los adultos que son quienes atienden a los  niños en todo lo que tiene que ver con la conformación de espacios de lectura que ya habían sido inaugurados en algunos lugares en el 2015, en otros en el 2016, además recibimos un set  que consta de 300 libros de lectura infantil y con ello fuimos armando mochilas que resultarán ser nexos importantísimos en las familias”, recalcó Rolón.

En relación a las capacitaciones que llevan adelante en el interior de la provincia anunció que este jueves estarán visitando la localidad de Misión Laishí y el viernes será en esta capital, siendo los epicentros de las mismas los CDI del barrio Eva Perón y Virgen de Itatí.

En lo que respecta al 2017, dijo que están en la proyección de sostener las actividades de rutina que tienen que ver con ingresos, horarios de atención y adaptación  a los lineamientos institucionales, tanto adultos como niños estarán en ella y se podrá calificar los servicios en la diversidad teniendo en cuenta la demanda  de ingresos que aumenta año tras año.

“Vamos a regularizar el servicio de alimentación, ver las fichas biopsicosociales de los niños que llevan un componente muy interesante ya que esa ficha de control es esencial para la salud y es donde vemos, además, su estado nutricional”, sostuvo.

Hizo referencia a que este año se conformará un taller dinámico itinerante donde los adultos podrán abocarse a aprender a confeccionar  indumentarias y elementos de utilería necesarios para tener los set propios  e incursionar en expresiones teatrales, a lo que se sumarán talleres de costuras y armado de juguetes con elementos descartables.

Agregó que “pretendemos que todo esto trascienda con diversas modalidades, con permanente participación y ser semilleros multiplicadores cuyos protagonistas principales son las Promotoras Educativas Comunitarias y las familias de los niños, me refiero a trascender no sólo en los ámbitos donde ya están funcionando sino poder trasladarlos a las instituciones del interior ya que  siempre decimos que la puerta de entrada es la familia y es en el interior donde más nos necesitan”.

Al respecto, el ministro de la Comunidad Aníbal Gómez resaltó el rol fundamental que cumple cada una de las instituciones que dependen del organismo y sostuvo que se proyectan muchas más actividades, apuntando fundamentalmente al interior provincial favoreciendo el  fortalecimiento familiar y la inclusión en la sociedad permanentemente, a través de la contención y aprendizaje contínuos.