Centro de  Estudios destaca el servicio de copa de leche en los colegios secundarios

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La puesta en marcha del servicio nutricional a través de la modalidad de “Copa de Leche” en los colegios secundarios, fue destacado en diferentes ámbitos, uno de ellos es el Centro de Estudios “Docente Peronistas”.

Quienes conforman este espacio, significaron algunos aspectos que hacen al servicio nutricional que se brinda en los establecimiento educativos de la provincia y en especial por esta última medida de gobierno que dispuso la extensión del mismo a los estudiantes secundarios de todo el territorio provincial.

“La alimentación del niño como del adolescente ha sido, es y será de vital importancia puesto que los errores en la misma, en esta etapa de la vida, repercuten rápidamente sobre el organismo y pueden llegar a producir alteraciones de tal magnitud, en el crecimiento y desarrollo que dejan huellas imborrables para el resto de la vida. Por lo tanto, la alimentación escolar deberá satisfacer, la cuota de energía y nutrientes para el mantenimiento y crecimiento del organismo”, subrayaron.

Afirman que si bien todos los principios nutritivos son importantes, en este periodo adquieren mayor relevancia las proteínas y, esencialmente las de alto valor biológico que son las que favorecen el crecimiento del chico. Pero, para que esto se pueda llevar a cabo, es indispensable que la cantidad de proteínas que se consuma sea la adecuada y que además el total de calorías de la dieta, proporcionada por los hidratos de carbono y las grasas, sean suficientes porque de lo contrario la mayor partes de esas proteínas serán utilizadas para producir calor y energía dejando de cumplir otras funciones, especialmente la función plástica.

También se pondero que el servicio de alimentación y nutrición escolar comprende un menú indicado por profesionales nutricionistas que incluye mate cocido con leche, pan y dulce o mermelada, colación, licuados de frutas con leche y pan con queso, frutas de estación, chocolatada, yogurt con cereales y/o frutas, sándwich de queso con paleta, etc. e indicaciones de preparación de las diferentes opciones.

“Qué características tiene esta copa de leche para escuelas secundarias?”.  En general, están constituidas por comidas poco elaboradas, fáciles de preparar, de servir, prácticas para ser consumidas por los alumnos con un mínimo de elementos o sin ellos.

Algunos de los miembros de este espacio, desde el diputado provincial Luis López Guaymas, Javier Luis Di Lascio, Jorge Vega, Silvia Coceres, Ana María Caballero, Yolanda Giménez de Hermosilla, Cristina Giménez, Cristina Scheidegger, Teresa Téllez,  Johana Pibernus, Susana Maidana, Ceferina Morel, Graciela Mercado, Pedro Chamorro, Mirta Farías, Carmen Román y Eve Canteros, expusieron asimismo el porcentaje aproximado que cubre este aporte nutricional,  energía, proteínas y calcio con respecto a las recomendaciones nutricionales: 12% de energía, 11% de proteínas totales de las cuales el 35  a 19 % son proteínas de alto valor biológico y un 19 % de calcio

El valor calórico que suministra este programa es de alrededor 300 calorías o más. La variación del porcentaje a cubrir energía, macro y micronutrientes, estará dada por la disponibilidad de recursos económicos, de alimentos y del estado nutricional de los chicos, por lo tanto los valores considerados en cada uno de ellos constituyen solo una guía.

El servicio de alimentación escolar, tiene y tendrá como misión “mantener elnormal estado de nutrición”, respondiendo a las necesidades de los chicos según edad y situación nutricional.”

“Entonces preguntamos? Como pueden  algunos  estar en contra de esta medida, más aún aquellos que fueron docentes y dicen defender a los colegas, pronunciarse en contra de esta medida de gobierno, que solo busca el bienestar general de la población desde sus inicios, pues los niños y los jóvenes de la provincia y de la patria, son los únicos depositarios de nuestras tradiciones, de nuestro futuro y del porvenir de las instituciones democráticas que sostiene las actividades políticas, sindicales, productivas, empresariales y sociales?”

Afirmaron finalmente que “el sector político y gremial debe madurar, debe tener en cuenta que criticar y que medidas aplaudir. Mal que les pese, la doctrina Nacional,Popular, Humanista y cristiana  y el Modelo Formoseño, centraliza sus principios en el Hombre de carne y hueso. Por ello es que salimos a repudiar los dichos oscuros y funestos de este pseudo dirigente sindical y a esclarecer a la población y a los colegas, que colaboran desinteresadamente en la concreción de este programa alimentario, sobre los beneficios que llegan a nuestros niños y jóvenes estudiantes”.