Centros de salud y hospitales profundizan la prevención y detección temprana del cáncer bucal

Compartir

Informando, difundiendo y concientizando a la comunidad

Recientemente, el 5 de diciembre se conmemoró el Día Latinoamericano de lucha contra el Cáncer Bucal. En este marco, a lo largo del mes, los centros de salud y hospitales de toda la provincia, difunden a los pacientes y a la comunidad la importancia que tiene prevenir esta enfermedad y, más aún, detectarla tempranamente.

Acorde con dichas acciones, el Centro de Salud del barrio El Pucú, ubicado en la zona sur de nuestra ciudad, llevó adelante una charla de sensibilización y concientización, desde la cual se dio información a los presentes sobre las aspectos a tener en cuenta en la prevención y los signos a los que se debe estar atentos, para la detección de lesiones asociadas al cáncer bucal.  

El encuentro, tuvo lugar en la sala de espera del centro sanitario, donde referentes del servicio de odontología explicaron, a los presentes, de qué se trata la enfermedad, cómo afecta a la salud de las personas, qué cuidados deben tenerse para prevenirla, cuáles son los controles que deben hacerse para la detección, el diagnóstico y el tratamiento oportuno.

En ese sentido, remarcaron “el papel fundamental que tienen los controles periódicos para detectarlo tempranamente”. Dieron a conocer que, en los últimos años, es una enfermedad que reporta un aumento de casos progresivamente, por lo tanto “no debemos dejar pasar los síntomas que nos pueden servir para visitar al odontólogo y hacer la consulta a tiempo”.

Como sucede en general, con las demás enfermedades, enfatizaron que “lo primordial es la prevención” y numeraron los factores de riesgo asociados al desarrollo de este cáncer, insistiendo que “con los cuidados, podamos disminuir los riesgos de su aparición”.

En ese sentido, recomendaron mantener la salud bucodental en buen estado, a través de la higiene diaria y una alimentación sana que fortalezca sobre todo las piezas dentarias; reducir el consumo de alcohol y de tabaco, evitar la exposición al sol en los horarios que la radiación solar produce efectos nocivos.

Sobre la detección, indicaron pautas que hacen notar cambios en la boca “a los que se debe prestar atención para hacer la consulta inmediata”. Como ejemplo citaron: cambios de coloración en la mucosa, aparición de verrugas, úlceras u otras lesiones, encías sangrantes, heridas en los labios o boca que no curan por varios días, movilidad de las piezas dentarias sin causa diagnosticada,  entre los principales síntomas a tener en cuenta, porque “si lo notamos y hacemos la consulta oportunamente, mayor es la posibilidad de solucionarlo y evitar complicaciones”.