Compartir


Con el dictado de la última clase, concluyó este viernes 25 la diplomatura sobre “Géneros y Violencias de Géneros para abogados y abogadas” organizada por el Consejo Profesional de la Abogacía y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Formosa, a través de la Fiscalía de Estado.


Horacio Gorleri, presidente del CPA destacó la realización y el acompañamiento de todos los colegas profesionales que se capacitaron a lo largo de estos meses.


Agradeció al gobierno de la Provincia de Formosa, quién a través de la Fiscalía de Estado, hizo posible la realización de las capacitaciones que se dictaron mediante un convenio con la Universidad Austral, bajo la dirección de la dra. Marisa Herrera y la coordinación de la dra. Stella Maris Zabala y Sonia Seba.
Recordó Gorleri que se realizaron ocho módulos de manera presencial y virtual; con capacitadores de renombre nacional que se dieron cita en Formosa Capital desde distintos puntos del país.


Además, se llevaron adelante cursos de perfeccionamiento a fin de dar a los colegas una formación integral en la temática de género y violencia y así contar con herramientas para abordar desigualdades.
“Hoy finalizamos con este octavo módulo y quedará a presentar un trabajo práctico para el 17 de febrero del 2023 y entregar los diplomas de finalización”, completó Gorleri.


Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial


A su turno, la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Formosa, doctora Viviana Taboada, valoró la activa participación en estos cursos por parte del organismo de justicia que preside.
“Consideramos fundamental la comunicación con los profesionales del derecho. Los magistrados, funcionarios, secretarios, fiscales y defensores, como así también el litigante, necesitan estas capacitados y conocer a fondos los criterios que se adoptan en un juzgado para resolver casos concretos”, evaluó.
“Hoy 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres, y para nosotros, es un orgullo completar esta diplomatura que habla de género y diversidades justamente en este día”, agregó Viviana Taboada haciendo hincapié en la necesidad de capacitarse constantemente para brindar el mejor servicio justicia.
La disertante de la fecha, Cecilia Hopp, profesora de la Universidad de Buenos Aires, comentó que su exposición se focalizó en temas sobre género y derecho penal; legítima defensa de mujeres que sufren violencia, y criminalización de las madres de delitos por omisión contra sus hijos e hijas.
Explicó que hace poco tiempo, en la Provincia de Chaco, se pronunció una sentencia sobre estos temas; que son de mucha actualidad en las diferentes provincias de la Argentina.
“Se pone énfasis en la capacitación y evaluación en temas de género, que cada vez son más frecuentes en los tribunales, y en las fiscalías”. “Por eso, es importante que los profesionales estén preparados para abordarlos y dar respuestas institucionales”, aseguró Cecilia Hopp.


Acompañamiento oficial a través de la Fiscalía de Estado


Finalmente, la doctora Stella Maris Zabala, Fiscal de Estado de la Provincia, evaluó como “muy positivo y altísimo nivel académico” por parte de los destacados disertantes que se hicieron presentes desde distintos puntos del país, como así también las formaciones online realizadas a lo largo de los meses.
“Los que han participado, dicen que esta Diplomatura les ayudó a contar con otra visión de los temas de género y violencia”. “Por eso quiero destacar el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de la Fiscalía”. “Estamos muy contentos además por realizar estos cursos en Formosa y no tener que viajar a otros puntos el país como se hacía en otras épocas”, indicó Zabala.
“Estamos evaluando las próximas formaciones de interés para el 2023”. “Consideramos que el abogado que no se capacita, es cada vez menos abogado”.


“Por eso decimos que es importante estar al tanto de todo este trabajo de formación profesional”, agregó la doctora Zabala, afirmando que el tema de la violencia de género es de la sociedad en su conjunto y para ello, los profesionales del derecho deben estar capacitados y formados continuamente”.