Compartir

Acaba de cerrar con un importante número de participantes, el curso de Gestión, Organización  y Planificación Ganadera que organizó la Asociación de Técnicos en Agronegocios y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Recursos Naturales; con el auspicio de la  Sociedad Rural de Formosa.

Fueron más de un centenar los asistentes entre  alumnos universitarios de carreras afines, técnicos,  productores ganaderos e interesados en general de esta propuesta de formación  cuyo coordinador académico fue el licenciado Carlos Silva.

El primer módulo se desarrolló sobre  Gestión y Organización Ganadera el día viernes 28 y estuvo a cargo de la Lic. Laura Pellerano del INTA EEA  Colonia Benítez, Centro Regional Chaco-Formosa y tocará  los siguientes temas: Definición de la Empresa Agropecuaria; El Proceso de Gestión de Empresas Agropecuarias. Descripción; Análisis: Herramientas de Análisis Parcial de la empresa ganadera: concepto de costos, clasificación, criterios para evaluar el capital agrario, incidencia de los capitales en el costo, costo de oportunidad, margen bruto ganadero. Gastos de estructura, Resultado Operativo, Ingreso Neto, Rentabilidad. Indicadores Técnicos; Económicos.

En tanto el día  sábado 29 de Octubre se abordaron: Diagnóstico de Establecimientos Agropecuarios. Interpretación del análisis y determinación de los factores que condicionan el funcionamiento de la empresa. Análisis FODA Planificación: Condiciones, planificación parcial y global, período y horizonte de planificación, métodos y Presupuestación: Presupuesto total. Presupuesto Financiero: preliminar y definitivo.

En tanto, el segundo módulo se trató de Planificación Forrajera y se desarrollo  el Viernes 11 y el sábado 12 de Noviembre, estuvo a cargo del  Ing. Fernando Nenning.  INTA, Centro Regional Chaco-Formosa y los temas son: Cambios de uso de suelo, buscando incrementar la receptibilidad y productividad  Ganadera; Eficiencia de utilización de los recursos forrajeros;   Planificación Forrajera,  Cuantificar los requerimientos forrajeros del rodeo de un establecimiento,  Caracterizar los aspectos cualitativos y los costos de la oferta forrajera;  Cuantificar los aportes de distintas cadenas forrajeras y fuentes de alimentación de bovinos a través del tiempo.