Compartir

Desde que inició la Colonia de Vacaciones, el mes de enero pasado en Paraíso de los Niños de esta ciudad capital, el Ministerio de Desarrollo Humano provincial viene realizando controles de salud a los asistentes.

Esta nueva semana de actividades variadas están destinadas a niños provenientes de los barrios: 6 de Enero, 8 de Octubre, 20 de Julio, 8 de Octubre Bis, San Juan Bautista, San Jorge, Villa del Rosario, Mariano Moreno, El Pucú, entre otros.

Hoy, en horas de la mañana, se realizaron, entre otras actividades, charlas desarrolladas por profesionales de distintas áreas de la salud quienes brindaron información sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en los niños y niñas.

En relación a la vacuna contra el HPV informaron explicaron sobre la importancia de su aplicación en ambos sexo y la edad en qué deben vacunarse. El objetivo de la aplicación de dicha vacuna es evitar en el futuro el contagio del virus del Papiloma Humano vinculado a diferentes tipos de cáncer: de cuello uterino, pene, ano, boca.

Estas charlas fueron acompañadas por la proyección de audiovisuales didácticamente diseñadas para una mejor comprensión de los más pequeños y de los adolescentes, según los grupos de edades y las temáticas desarrolladas.

 

Vacuna contra el HPV

 

El Virus del Papiloma Humano (HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos de ambos sexos.

Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales  40  afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos:

Los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian a las lesiones benignas, como las verrugas y las lesiones de bajo grado.

Los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

Los tipos de  cáncer  que puede producir son: de cuello uterino, de pene, ano y boca, además de las verrugas genitales.

La vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en vacunatorios de centros de salud y hospitales de toda la provincia, para niñas y niños de 11 años de edad.