Compartir

Vecinas y vecinos del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, participaron de una charla abierta a la comunidad, en la que se brindó información sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mamas y su prevención, organizada por el equipo del centro de salud local.

El encuentro estuvo a cargo de obstetras, enfermeros y otros profesionales del efector sanitario, quienes concientizaron sobre los controles y estudios que deben hacerse las mujeres para detectar el cáncer de mamas en fase temprana, para dar un tratamiento oportuno.

Así se refirieron al control médico periódico, el autoexamen de mamas, y otros estudios como la ecografía mamaria y la mamografía, explicando paso a paso en qué consiste cada uno  y recalcando que todos “son gratuitos, sencillos de realizar y de fácil acceso, ya que solo es necesario acercarse al hospital o centro de salud para solicitar el turno correspondiente”.

Sobre el autoexamen  exploratorio de mamas recordaron que debe hacerse a partir de los 20 años y con una frecuencia “mensual”. Es decir que “debemos hacerlo todos los meses, en los días alejados de la menstruación”. Para una mejor demostración de esta técnica se detallaron los pasos con la ayuda de láminas. 

Seguidamente, explicaron en qué consiste “la palpación médica”, desde cuándo debe hacerse -25 años en adelante- y con qué frecuencia. A esto agregaron los estudios de diagnóstico por imagen (mamografía y ecografía de mamas) determinados a partir de los 40 años en adelante, aclarando que “también pueden indicarse unos años antes, según los antecedentes familiares vinculados al cáncer de mamas u otros tipos de cáncer que hayan estado presentes en familiares cercanos; o también por la presencia de algunos síntomas”.

A lo largo del encuentro, los obstetras reiteraron que “debemos querernos y cuidar la propia salud” para lo cual “debemos cumplir con todos los estudios, controles y cuidados recomendados”. “La detección temprana es vital para recuperar la salud”, remarcaron como mensaje fundamental.

Asimismo, el equipo dio una serie de consejos sobre hábitos sanos que contribuyen a prevenir el desarrollo del cáncer de mamas, de otros tipos de cánceres y de diferentes enfermedades, insistiendo en consumir diariamente alimentos saludables, hacer actividad física todos los días o al menos día de por medio, beber abundante agua, evitar el tabaco y el consumo de alcohol en exceso.

El ministerio de Desarrollo Humano provincial por medio de los centros de salud y hospitales de toda la provincia,  acentúa las diversas acciones que se llevan a cabo a lo largo del año destinadas a la prevención y diagnóstico temprano del cáncer de mamas,  en el mes en que se conmemora de manera anual esta fecha tan significativa para el cuidado de la salud de las mujeres.