Charla didáctica para instruir a los jóvenes sobre educación sexual

Compartir

En la escuela secundaria nª 80 del barrio Divino Niño de nuestra ciudad, los estudiantes participaron de una importante charla sobre educación sexual, llevada a cabo por un equipo de profesionales del centro de de salud “Luis María Codda” del vecino barrio Liborsi.

Del encuentro participaron los alumnos que asisten a 2do y 3er año del turno mañana, quienes aprendieron a través de variados juegos y entretenimientos didácticos cómo cuidar su salud sexual, teniendo en cuenta algunos puntos claves como por ejemplo: derechos sexuales, prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), procreación responsable y métodos anticonceptivos.

Médicos, obstetras y enfermeros comentaron que “constantemente visitamos los colegios secundarios para transmitir a los adolescentes la importancia de cuidar la salud sexual. El objetivo es darles las herramientas necesarias para que se informen y conozcan las maneras adecuadas de cuidar su cuerpo y su salud sexual, como parte de la salud integral”.

En el transcurso de la charla, el equipo de salud recordó que “siempre la prevención es lo más importante” tanto para las ETS por medio del uso del preservativo, considerado en la actualidad es el método de prevención más “efectivo”. Y que además debe estar acompañado de otras medidas como “tener las vacunas aplicadas y llevar adelante conductas saludables”.

Fueron mencionadas las enfermedades de transmisión sexual que se presentan con mayor frecuencia y otras que “si bien no son habituales, existen y requieren de los mismos cuidados”. HIV/SIDA, Hepatitis B, Sífilis, Gonorrea, HPV, fueron algunas de las explicadas en detalle en cuanto a su forma de transmisión, consecuencias que traen a la salud y sobre todo la prevención.

Procreación responsable

En la misma línea se refirieron a la procreación responsable y a la prevención de embarazos no planificados. Para ello subrayaron “que los embarazos en edades prematuras traen muchos riesgos a la salud de las mujeres” y que además traen otras complicaciones vinculadas a la vida estudiantil, familiar y social en general. 

Al respecto indicaron que deben tomarse las precauciones necesarias como por ejemplo el uso de “los métodos anticonceptivos gratuitos que están disponibles en el centro de salud o en el hospital más cercano”.

Seguidamente dieron a conocer cada uno de esos métodos e invitaron a los jóvenes a acercarse al efector sanitario para hacer la consulta, recibir consejos e información adecuada, sacarse las dudas y retirar sin costo alguno “preservativos, pastillas, inyecciones, Diu y cualquiera de los otros métodos” según sea más conveniente para la salud y de acuerdo a la elección de los usuarios.