Charla informativa en el Día de la Mujer en el Centro de Salud “Luis María Codda”

Compartir

A modo de homenaje, se difundieron derechos y se brindó información sobre distintos temas vinculados a la salud integral.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el equipo del centro de salud “Luis María Codda” del barrio Liborsi, brindó una charla para informar y promover en las mujeres los derechos obtenidos, especialmente enfocados en los vinculados a la salud integral, sexuales y reproductivos.

El encuentro tuvo lugar en el hall del efector, donde se congregaron pacientes y vecinas, que atenta e interactivamente participaron a través de preguntas e inquietudes formuladas a los profesionales de salud a cargo del desarrollo de la charla.

Desde la dirección del centro sanitario, comentaron que “todo fue preparado a modo de homenaje, para recordar los derechos vigentes en distintos aspectos, aprovechando la presencia de las mujeres que en la fecha se acercaron para hacer una consulta o para recibir una atención para ella o para sus hijos”.

Los profesionales, se refirieron especialmente a los derechos adquiridos respecto a la salud integral: el acceso gratuito a la información adecuada, a la las consultas, atenciones, estudios y tratamientos.

El hincapié fue puesto en los derechos sexuales y reproductivos, basados en la planificación familiar y procreación responsable, el acceso a los métodos anticonceptivos disponibles de manera gratuita desde el sistema público de salud, más la prevención y el abordaje de las enfermedades de transmisión sexual, entre otros puntos importantes.

Asimismo, se habló de los cuidados del binomio madre – hijo durante el embarazo, el derecho al parto respetado y a la lactancia materna. Recordaron los horarios de atención de los distintos consultorios y los servicios que el centro de salud tiene a disposición de las mujeres para el cuidado de la salud integral en todas las edades.

“Dimos también asesoramiento sobre violencia de género, difundimos sobre las leyes que abarcan el tema y dimos a conocer los lugares, con sus respectivos domicilios y las líneas telefónicas, donde las mujeres pueden acudir frente a este tipo de situaciones para pedir ayuda, asistencia y consejería”, precisaron.

El cierre fue con la entrega de folletos alusivos con información detallada sobre los temas tratados en la charla, más souvenirs conmemorativos y “compartimos un desayuno entre el equipo de salud, las mujeres presentes algunos hombres que se sumaron y nos acompañaron. Pasamos una linda jornada”, valoraron sobre el final.