Charla por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Compartir

El 25 de noviembre es el Día internacional de la eliminación de la
violencia contra la mujer, establecido en diciembre de 1999 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

Durante todo el mes se realizaron actividades de concientización, que culminaron este jueves, con una charla sobre violencia obstétrica y laboral, organizada por la Fundación Abriendo Surcos y el programa de radio Cuestión de Género.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la médica ginecóloga Diana Gayozo quien abordó la temática sobre violencia obstétrica, seguida por la jueza del Tribunal de Familias Karina Kalafattich quien se ocupó de la legislación nacional que protege los derechos de las mujeres y reconoce 5 tipos de violencia de género y 6 modalidades de violencia según el ámbito donde se ejerza.

La charla continuó con las exposiciones de la juez de la Sala Primera del Tribunal del Trabajo Martha Neffen de Linares quien abordó la temática sobre violencia laboral junto a la licenciada en psicología Gabriela Toledo.

Según explicó Kalafattich “Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.
Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes”.