Compartir

Una charla sobre educación sexual fue llevada a cabo en la Escuela secundaria n° 57 del barrio Liborsi. La misma estuvo dirigida a los estudiantes del 5to año y fue llevado a cabo por el equipo del centro de salud “Luis María Codda” ubicado en este mismo barrio.

El encuentro estuvo a cargo de médicos, obstetras y enfermeros del efector sanitario, quienes tuvieron por objetivo “brindar a los adolescentes información adecuada sobre educación sexual para que ellos aprendan como cuidarse a si mismos y a sus parejas en distintos puntos vinculados a este tema”, explicó la directora del centro de salud, doctora Lorena Díaz.

Entre los temas, se hizo hincapié en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y el uso del preservativo como barrera altamente efectiva. También se habló con los jóvenes sobre la importancia de la procreación responsable y la prevención de embarazos no planificados en la etapa de la adolescencia.

Los estudiantes participaron activamente del encuentro a través de debates y expresiones individuales donde pudieron expresar sus dudas e inquietudes. “Buscamos la manera más entretenida y amena de que ellos puedan sentirse cómodos, expresarse y más que nada que interpreten y comprendan los mensajes”, señalaron los referentes del equipo a cargo.

En la instancia práctica, se explicó las formas correctas del uso del preservativo y se remarcó que “no solo es un método para evitar embarazos, sino que es el mejor método para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”. Los profesionales insistieron en que debe usarse “en cualquier tipo de contacto sexual, sea vaginal, oral o anal” y que debe tenerse en cuenta que debe usarse “durante toda la relación, de principio a fin”.

Asimismo se mencionaron las ETS más frecuentes: HIV/SIDA, hepatitis B, sífilis, gonorrea, HPV, clamidia, y herpes genital entre otras. “La vía de transmisión de estas enfermedades son las relaciones sexuales sin protección. Por eso es fundamental usar preservativo para cuidarse a si mismos y a la pareja”. Los preservativos “se consiguen gratuitamente en los centros de salud y hospitales, solo tienen que pasar a retirarlos”, aseguraron.

Al mismo tiempo, se aprovechó la ocasión para difundir los demás métodos anticonceptivos disponibles: pastillas, inyectables, pastillas de emergencia, DIU, implantes dérmicos y otros que “también son gratuitos en centros de salud y hospitales de la provincia, solo hay que acercarse para hacer la consulta con el obstetra para elegir el que sea más conveniente, sobre todo teniendo en cuenta el cuidado de la salud de la mujer”.

Finalmente, dieron a conocer que en el centro de salud “siempre hay un profesional dispuesto a escuchar y a dar una respuesta adecuada o un consejo sobre estos temas. Los esperamos cuando necesiten o simplemente cuando quieran hacer una consulta”.