Compartir

Niños de 3°, 4° y 5° grados, de la escuela primaria 513 del barrio República Argentina, participaron de una charla educativa para conocer más sobre la enfermedad del dengue y los cuidados que se deben tener para evitarlo.

Como en cada visita a las escuelas, se enseñaron a los escolares “las medidas que debemos cumplir los vecinos, para evitar en nuestras casas la presencia del mosquito que actúa como vector”. Se destacó principalmente “la eliminación y tratamiento adecuado de los recipientes que puedan ser criaderos”, además  del uso del repelente para evitar las picaduras, entre otros.

En el marco de la charla, se describieron detalles “físicos” para que los chicos puedan reconocer fácilmente a la especie Aedes aegypti, mosquito transmisor. Asimismo se hizo lo propio con la difusión de los hábitos domiciliarios que tiene, por ejemplo: lugares que elige para vivir y condiciones de hábitat propicios; cómo y dónde se reproduce y pone sus huevos; y la forma en que transmite la enfermedad, recalcando que ocurre “a través de la picadura de una persona infectada a otra sana”.

Los niños compartieron además una serie de demostraciones prácticas y didácticas que consistieron en: eliminar del interior de las viviendas, patios y alrededores los objetos que no se usan, restos de plásticos, otros desechos y basuras; tapar de manera hermética los recipientes utilizados para almacenar agua (aljibes, cisternas, baldes, tanques); cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas “y colocarse repelente cada dos horas, más que nada en la mañana temprano y a la tardecita (hora de mayor actividad de los mosquitos) para evitar las picaduras”, detallaron los expositores.