CiberSalud: Formosa cierra el año con un balance positivo

Compartir

El Plan Nacional de Cibersalud es una política pública llevada adelante en conjunto por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Ministerio de Salud, con el objetivo de crear nuevos espacios de colaboración, capacitación y construcción colectiva de conocimiento a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

En su práctica, busca promover las interconsultas entre profesionales de distintos establecimientos del país e impulsar la actividad asistencial y docente, a través de la provisión de equipamiento tecnológico y desarrollo de aplicaciones que permitan realizar videoconferencias.

Este sistema abarca diferentes establecimientos de todo el país, integrando desde Hospitales rurales hasta los Centros mayor Complejidad.

El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” es cabecera provincial del Plan Nacional de CiberSalud; el cual para cada capacitación o interconsulta realiza un trabajo interdisciplinario entre los diferentes Servicios del nosocomio como ser el Departamento de Docencia e Investigación y el Departamento de Informática (Soporte Técnico- Prensa), coordinado por el Médico Referente del Programa.

El sistema de consulta o segunda opinión es una herramienta a través del cual se pueden realizar interconsultas médicas a nivel nacional como así también con la opinión de especialistas de referencia. Cabe destacar que Formosa fue la primera provincia del país en poner en marcha este Sistema.

A través de CiberSalud también se realizan constantes capacitaciones y actualizaciones donde profesionales de toda la provincia participan activamente de cada conexión con los distintos centros de salud a nivel nacional.

Desde el principio de año hasta la fecha se llevaron a cabo charlas provinciales sobre temas referidos a Dengue Perinatal (capacitación de la cartera sanitaria de la capital y el interior provincial); Lanzamiento del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas; Charla sobre “Competencias de la Investigación Científica básica en formación de Residentes y Médicos.

Presentación del Protocolo de Orientación para el Diagnostico y Manejo del Asma en Adultos; Jornadas de Actualización en Enfermedad Trofoblástica Gestacional; Programa de Actualización en Enfermería- Cuidados Paliativos-, Primer encuentro de Laboratorio del HMyN: Diagnostico de Enfermedad de Chagas; entre otros.

De las cuales se destacan las siguientes: Charla de Parto Respetado, realizada por el Hospital de la Madre y el Niño; “Educación al Paciente Diabético” a cargo de licenciados en Enfermería del Hospital de Alta Complejidad; “Comisión Nacional de Energía Atómica” (charlas sobre Medicina Nuclear, llevadas a cabo mensualmente); “Curso de Nutrición” (Hospital Garrahan-charlas mensuales); desde el mes de agosto hasta noviembre, todos los viernes se realizaron Capacitaciones sobre “Trasplante Hepático Pediátrico” con la participación de médicos pediatras del HAC.

Charlas Nacionales sobre Parkinson (primer miércoles de cada mes) con la disertación sobre “Nuevos Horizontes de tratamiento” dirigido a pacientes, familiares y amigos a cargo de especialista del HAC.

Las X Jornadas de Neurociencias del HAC formaron parte de la agenda nacional de CiberSalud y fueron transmitidas en vivo para todo el país y el interior provincial, innovando a través de este medio con la certificación de aquellos profesionales del interior provincial, que participaron de la jornada online.

En la actualidad Formosa, cuenta con 10 establecimientos conectados con salas totalmente equipadas, los mismo son: Hospital de Alta Complejidad Pte. J. D. Perón/ Hospital Central Formosa/ Hospital de la Madre y el Niño / Hospital El Colorado/ Hospital Distrital de Pirané / Hospital Distrital Ing. Juárez Eva Perón / Hospital Prov. Ibarreta/ Hospital Prov. Las Lomitas / Hospital Prov. Rural Laguna Blanca/ Hospital Prov. Felipe Armedo.