Ciclo de cine italiano

Compartir

Con motivo de los 120º aniversario de la Asociación Italiana de Formosa se llevara a cabo un ciclo de Cine Italiano todos los miércoles de junio a partir de las 20,30 en el Cine Teatro Italia con entra libre y gratuita.

En efecto, títulos como “Matrimonio a la Italiana”, “Feos, Sucios y Malos”, “La Familia” y “Malena” formaran parte del repertorio que comenzará este miércoles 7 de junio y cuanta con el auspicio de la subsecratria de Cultura

“Matrimonio a la Italiana” es de 1964  y la historia se sitúa en Nápoles, Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Filomena Marturano, una bella joven que está sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo, pues no encuentra otra manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un acomodado burgués que la retira de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Trabajan en la película  Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Gianni Ridolfi, Marilú Tolo, Aldo Puglisi, Lino Mattera, Alfio Vita y Tecla Scarano bajo la dirección de Vittorio De Sica.

En tanto, “Feos, Sucios y Malos” es una comedia negra de 1976 ,en que el viejo Giacinto vive en los arrabales de una gran ciudad italiana con su esposa, hijos, nueras y nietos. En total casi veinte personas en la misma chabola. Casi todos los miembros de la familia son extremadamente egoístas, y sólo quieren el dinero que guarda afanosamente el padre de familia, un hombre huraño y tan miserable como los demás. Todos tratan de ganarse la vida, aunque algunos necesitan parte del dinero del padre para subsistir. Con  Nino Manfredi, Francesco Anniballi, Maria Bosco, Franco Merli, Ettore Garofolo, Alfredo D’Ippolito; dirige Ettore Scola.

“La Familia” es una crónica de la vida de varias generaciones de una familia romana de la burguesía, desde 1906 hasta 1986. El narrador es Carlo, un profesor de italiano que relata su vida desde el día de su bautismo hasta que se encuentra rodeado de hijos y nietos. Los demás personajes, el abuelo, el padre, la madre, las tres inseparables tías solteras, el hermano, la criada enamorada del hermano… configuran un mundo lleno de vida y sentimientos.  El film es de 1987 y es protagonizada por Vittorio Gassman, Stefania Sandrelli, Fanny Ardant, Philippe Noiret, Carlo Dapporto, Jo Champa, Cecilia Dazzi, Ottavia Piccolo, Memè Perlini bajo la Dirección de Ettore Scola.

Cerrando “Malena” es la belleza más encantadora e irresistible de Castelcuto, un tranquilo pueblo de la soleada costa siciliana. Es nueva en el pueblo y, estando su marido en la guerra, cada paseo que da se convierte en un espectáculo que va acompañado de las lujuriosas miradas de los hombres y de los resentidos cotilleos de sus envidiosas esposas. Un ejército de flacos adolescentes en bicicleta la sigue allí donde vaya, con la única intención de observar su exquisita y arquetípica belleza. Pero entre ellos se encuentra Renato, un chico de trece años con mucha imaginación que lleva su deseo a unos límites de obsesiva fantasía. Es una película del año 2000 con     Monica Bellucci, Giusseppe Sulfaro, Luciano Federico, Matilde Piana, Pietro Notarianni, Gaetano Aronica, Gilberto Idonea, Angelo Pellegrino, Gabriella Di Luzio dirigida por Giuseppe Tornatore.