Compartir

Embarazadas de las comunidades La Solidaridad, Pozo de Mazza y La Rinconada,  ubicadas en el oeste de la provincia recibieron una vez más controles prenatales que forman parte del seguimiento que se efectúa en las distintas epatas de  la gestación y tienen por finalidad acentuar la vigilancia del estado de salud del binomio madre – hijo.

Ginecólogos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios realizaron una vez más un minucioso examen para que el embarazo se desarrolle normalmente, sin complicaciones y con el propósito de un parto a término, según explicaron referentes del equipo que desplegó las tareas en dichas poblaciones.

Respecto a lo anterior, aseguraron que los controles permiten detectar tempranamente cualquier problema de salud tanto en la embarazada como en el bebé. Y a su vez, intervenir rápidamente para que dicho trastorno no interrumpa el tiempo normal del embarazo y no provoque un parto antes de tiempo. 

“Lo normal es que el bebito crezca en la panza durante 9 meses, en las condiciones óptimas que le da el útero de su mamá. Los controles ayudan a que esto se cumpla. Por eso insistimos a las embarazadas a que cumplan con sus controles, estudios y consultas médicas, teniendo en cuenta que pueden acceder a ellos de manera gratuita y son muy efectivos para cuidar su salud y la de sus hijos”,  describieron sobre la importancia de los chequeos prenatales.

Controles

En la oportunidad se realizaron las ecografías que corresponden a cada trimestre del embarazo y otras que se determinaron por indicaciones médicas específicas. Esto fue complementado con medición de peso y talla, control de latidos fetales, medición del crecimiento uterino, chequeo del carnet de vacunación y aplicación de las dosis que faltaban para estar al día, más extracciones de sangre. 

Asimismo, el equipo entregó medicamentos recetados, además de hierro, ácido fólico y suplementos vitamínicos. Y se programaron turnos para estudios como análisis de laboratorio y otros necesarios para cada caso.

Al finalizar las atenciones, los profesionales brindaron consejos a las madres sobre la importancia de los cuidados en el embarazo. Entre ellos destacaron: acudir periódicamente a la atención médica programada, hacer la consulta inmediata frente a cualquier signo de alarma que se presente. Mantener el calendario de vacunas al día y hacerse todos los estudios solicitados. Consumir diariamente alimentos sanos, beber abundante agua, y mantener un peso adecuado.