Clausuraron comercio por cobro indebido de recargo con la Tarjeta AlimentAr

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Además, comercializaba mercadería vencida

En el marco de  las inspecciones diarias que lleva adelante la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, este viernes  se logró dar cuenta de un comercio ubicado en el barrio Lisbel Rivira, que aplicaba un recargo adicional por la compra con la Tarjeta AlimentAr, lo cual está prohibido, y a su vez  disponía para la venta mercadería en mal estado, por lo que se procedió al secuestro de la misma y se procedió a la clausura preventiva del comercio por 72 horas.

Desde el organismo, detallaron que al inspeccionar el comercio en cuestión, el equipo de fiscalizadores observó el cobro de un recargo adicional del 10% en pagos de compras realizadas con la Tarjeta AlimentAr, lo que representa una infracción y teniendo en cuenta que a partir de casos similares, el organismo de control dio aviso a los comerciantes mediante comunicados, respecto de las posibles sanciones que representarían este tipo de infracciones.

En ese sentido, expresaron que esta falta infringe la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito y Débito, y representa la infracción a la Ley 24.240 Art. 8 bis que refiere a la Práctica Abusiva, ya que la Tarjeta Alimentaria, se encuentra enmarcada dentro del plan Integral de lucha contra el hambre, con la implementación de la modalidad de la norma de las Tarjetas de Débito convencionales.

Recordaron que al igual que en toda relación de consumo los comercios deben emitir tickets o factura de la compra realizada y entregársela al beneficiario y que no podrán estos retener las tarjetas de los beneficiarios; agregaron que la tarjeta puede ser usada en todo tipo de comercio, supermercado o almacén, que cuente con el sistema de pago electrónico.

Mercaderías vencidas en góndolas

La segunda infracción detectada en el mismo comercio, tiene que ver con la disposición de mercaderías vencidas dispuestas para  la venta en las góndolas; lo que pone en riesgo la salud de los consumidores, y constituye una falta al Art. 5 de la Ley 24.240 de Defensa al Consumidor, el cual refiere a la protección al consumidor, y deja expreso que las cosas y servicios deben estar suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios.

De manera pormenorizada precisaron que se precedió al secuestro de las mercaderías con fecha de vencimiento ya caducadas, entre las que se encontraban, yogurt,  jugo de durazno, mermelada de zapallo, pollo entero, papas fritas así como también  palitos sabor queso, maíz inflado, pan dulce.

En este sentido mencionaron que es importante dejar en claro que los alimentos que en su rotulado contienen la leyenda de “fecha de consumo preferente” no mantienen su inocuidad eternamente; lo mismo sucede con los alimentos que no llevan fecha de caducidad, los cuales sin embargo pueden  sufrir deterioro con el paso del tiempo y debido a la influencia de factores externos como ser, la temperatura y las condiciones de conservación.

Por lo que se tienen en cuenta todos estos factores al momento de realizar la inspección en cada comercio en el que se trabaje con la manipulación y  comercialización de productos alimenticios.

Recomendación

Instaron a los consumidores a continuar con los cuidados de prevención del virus Covid-19,  al realizar las compras en supermercados o almacenes de barrio, manteniendo la distancia social, el correcto uso del barbijo, la sanitización de las manos y los carros de supermercados con alcohol en gel, no tocar ni manipular alimentos que no se van a comprar;  así como también prestar atención a las fechas de vencimiento y condiciones de refrigeración y almacenamiento de alimentos.

Denuncias

Se recuerda que para efectuar reclamos y/o denuncias de prácticas abusivas y otros incumplimientos a las leyes de Defensa al Consumidor, se encuentran habilitadas las  vías de comunicación tales como la línea gratuita 0800 – 444 – 0942 de 7.30 a 12.30 horas, por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, o bien, escaneando el código QR de la Fanpage de la  Subsecretaría www.facebook.com/defensaconsumidorformosa.