Compartir

En la semana en que se conmemora el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, los equipos de salud de la capital e interior de la provincia están llevando adelante diferentes actividades alusivas, haciendo hincapié en las que promueven los cuidados para prevenir la enfermedad y en los controles que apuntan a la detección temprana.

En este marco, el hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, se encuentra brindando una serie de controles y atenciones gratuitas a los pacientes y vecinos de esta ciudad fronteriza. Los chequeos abarcan: medición de peso, tensión arterial, nivel de glucosa en sangre y la programación de turnos para análisis y estudios complementarios de rutina “necesarios para la detección a tiempo”.

“Están destinados a nuestros pacientes diabéticos, también a los que tienen factores de riesgo asociados al desarrollo de la diabetes como hipertensión y sobrepeso por ejemplo, y a los vecinos en general para que aprovechen y se acerquen a controlarse”, explicaron desde la dirección del nosocomio distrital.

En los últimos años, la diabetes es una enfermedad que en todo el mundo va en aumento, es decir que con frecuencia se va desarrollando en más y más personas, en gran parte debido a la mala alimentación que tenemos y a la falta de actividad física, dos de sus factores ligados estrechamente. “Muchas personas padecen la enfermedad y lo desconocen, es decir que no lo saben por falta de los controles necesarios. Si bien, aquí es algo que se fomenta todo el año, en este mes y en esta semana en especial, acentuamos la promoción de dichos controles, los cuales son totalmente gratuitos, sin ningún costo”.

Además de las evaluaciones, los profesionales brindan también consejos a la comunidad sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta para evitar la diabetes. Entre ellos remarcan el control del peso “mantener un peso estable y adecuado de acuerdo a la contextura física de cada persona, esto lo va a determinar el médico”, señalan.