Clorinda incorporó dos nuevos laboratorios COVID

Compartir

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, ha puesto en funcionamiento dos nuevos laboratorios COVID, en la ciudad de Clorinda, destinados a ampliar las capacidades de respuestas en cuanto a resultados de las muestras recolectadas, tal como se viene haciendo en el resto de la provincia.

Los mismos están ubicados en el centro de salud Dr. Ramón Carrillo y el centro de salud Juan Pablo II, así lo precisó el responsable de la Red Provincial de Laboratorios, dependiente de la cartera de salud provincial, bioquímico Juan Carlos Atencia, quien agregó que en estos servicios “se trabajará exclusivamente en el análisis de los estudios realizados en los barrios que corresponden a sus área de cobertura”.

Ambos centros de salud cuentan con “calificados equipos de hisopadores” que recorren las casas, diariamente, “recolectando muestras que se procesarán en los nuevos laboratorios de biología molecular”, añadió el funcionario.

Y agregó que, “El objetivo es captar tempranamente posibles casos asintomáticos de coronavirus. Las muestras son tomadas a través de test de hisopados, mediante las recorridas por los domicilios y también por la solicitud a demanda, de los vecinos que se presentan espontáneamente”.

Los laboratorios fueron provistos de  equipamiento específico: equipo de análisis para PCR isotérmica; 2 termobloques; minicentrífuga de enfriamiento de reacción de LISIS; cabinas de seguridad personal, lámparas germicidas UV para esterilizado; 2 microcentrífugas de tubos cónicos de hisopados, e insumos necesarios “todo destinado al óptimo procesamiento de las muestras”.

Previo a las habilitaciones, el personal abocado a las distintas tareas que implican su óptimo funcionamiento: bioquímicos, técnicos y administrativos, fueron entrenados, a través de consecutivas capacitaciones, con modalidad teórico – prácticas. “También se entregaron e instalaron nuevos equipos de informática destinados para la carga de datos”, concluyó el funcionario.