Compartir

Se trata de un espacio gratuito implementado desde la cartera de Salud provincial, que se concreta en diferentes centros de salud y hospitales tanto de capital como del interior, destinado a pacientes que requieran de tratamientos específicos de la columna.

Pacientes del Hospital de Las Lomitas y de localidades aledañas fueron beneficiados con un nuevo encuentro del Club de Columna que tuvo lugar en las instalaciones del nosocomio, como parte del tratamiento y cuidado de aquellos que padecen trastornos que afectan a la zona dorsal del cuerpo.

Como es habitual este nuevo encuentro semanal, constó de controles previos “tales como peso, estatura, índice de masa corporal, estado nutricional, entre otros”, comentaron desde el equipo a cargo. “Así también en cada caso hicimos medición de la presión arterial, frecuencia y latidos cardíacos, revisión de estudios previos solicitados como: radiografías, ecografías, electrocardiogramas, entre otros exámenes”.

El equipo organizador está conformado por médicos clínicos, enfermeros, nutricionistas, traumatólogos, profesores de educación física y kinesiólogos que se interiorizan sobre la salud de cada paciente a través de distintas evaluaciones y un estricto seguimiento, además de un diálogo personalizado.

Los ejercicios terapéuticos que se realizan están destinados a “mejorar paulatinamente dolores de espalda, cervicalgias (dolores de cuello), problemas posturales y otros asociados al padecimiento de problema de columna”, detallaron.

Cabe destacarse que “más allá de que la rutina de ejercicios programados y las charlas que están dirigidas a los pacientes, estas jornadas también están preparadas para cualquier persona de la comunidad que esté interesada en prevenir este tipo de dolencias”, recalcaron los profesionales.

Finalmente, desde el mencionado Club de Columnas invitaron “quienes deseen participar de estos encuentros saludables, pueden acercarse hasta el hospital y solicitar mayor información y su incorporación a los grupos terapéuticos”.

Charla sobre nutrición

En esta oportunidad, fueron acentuados los consejos sobre la importancia de una buena nutrición “para incorporar al organismo los alimentos indispensables que nos aporten nutrientes que fortalezcan los huesos y los músculos, y también que colaboren en mantener un peso adecuado”, subrayó la especialista. Al tiempo insistió en que “el sobrepeso es muy perjudicial aunque no nos demos cuenta, más que nada si estamos muy excedidos porque, por ejemplo estamos cargándole a nuestros huesos una peso que no tiene la capacidad de cargar y con el tiempo comienzan a aparecer los síntomas y las dolencias”.