Colectas en distintos bancos y postas de extracción sumaron nuevos donantes voluntarios de sangre

Compartir

En el marco de la reciente conmemoración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre el pasado 9 de noviembre, el Centro Regional de Hemoterapia junto al Programa Provincial Sangre Segura, acentuaron la captación de donantes efectivizada en nuevas colectas realizadas en distintos puntos.

“Una de las jornadas fue una colecta masiva con los miembros de la Iglesia Universal de Formosa, que se realizó en el Centro Regional que tiene sede en el Hospital de Alta Complejidad “Pte Juan Domingo Perón””, así lo explicó la bioquímica Griselda Salinas.

Al respecto indicó que días previos a la colecta se realizó una importante charla informativa sobre la donación de sangre desde la que se explicó, a los interesados en convertirse en donantes, en qué consiste la donación, cómo se efectúa el proceso, cuánto tiempo de duración tiene y lo que se hace posteriormente con la sangre recolectada; destacando que “la donación de sangre voluntaria es un gesto de amor sublime e inigualable por el prójimo que no tiene ninguna contraindicación médica”.

La sangre es un líquido que no tiene reemplazo, ni puede fabricarse “por lo tanto puede obtenerse solo mediante la donación, cuando la gente es capaz de comprender que con la donación de una sola unidad de sangre (un sachet de 450 ml) es posible salvar hasta 4 vidas con la separación de sus hemocomponentes”.

Otras postas de colecta

Salinas, comentó que el hospital de la Madre y el Niño y el hospital Central también recibieron donantes que se sumaron a esta noble cruzada. “Si bien es una tarea que se lleva adelante a lo largo del año, durante estos días bioquímicos, hemoterapeutas, técnicos en laboratorio y en hemoterapia, y otros profesionales que se desempeñan en los servicios de hemoterapia, trabajan fuertemente para concientizar a la comunidad y continuar sumando donantes voluntarios”.

En todos los lugares de colecta, los donantes recibieron un refrigerio y un sentido agradecimiento por parte de los equipos de salud. “La donación de sangre es sin dudas, un acto altruista y generoso por excelencia. Es la esperanza de muchos otros que padecen distintas afecciones, ya sean internados, pacientes con cirugías y otros que necesitan una transfusión de sangre para mejorar su calidad de vida”.