Colectivo de DD.HH de Formosa y Paraguay solicitaron al  Consejo Profesional de la Abogacía medidas alusivas al doctor Fausto Carrillo

Compartir

Con el objetivo de rendirle un justo homenaje al abogado detenido y desaparecido en la última dictadura militar

A través de una nota dirigida al presidente del Consejo Profesional de la Abogacía, el doctor Horacio Gorleri, que a continuación la difundimos en su totalidad.

“Lxs abajo firmantes, abogadxs, familiares de víctimas del terrorismo de Estado que asolara a nuestro país integrando el Plan Cóndor (de articulación represiva continental) durante la vigencia de la dictadura militar 1976/1983, exdetenidxs por razones políticas y organismos de derechos humanos, nos dirigimos a usted a efectos de plantear algunas inquietudes y propuestas respecto del proceso de memoria, verdad y justicia que vive nuestro país y en particular nuestra provincia”, comienzan diciendo.  

En ese marco, indican los firmantes: “En primer lugar, cabe señalar que ese Consejo nunca se ha expedido ni rendido homenaje a los abogadxs víctimas de la dictadura militar. En ese oscuro período fue detenido desaparecido el doctor Fausto Augusto Carrillo, cinco empleados judiciales, se detuvo ilegalmente a numerosos abogadxs y trabajadores judiciales e inclusive a jueces, como el caso del doctor Héctor Tievas.

“Ellxs –agregan-, junto a centenares de formoseñxs, pasaron por centros clandestinos de detención y exterminio, entre ellos el Regimiento 29 de Infantería de Monte y la “Escuelita de San Antonio” de la Policía de Formosa. Estos aberrantes hechos, y muchísimos más, quedaron plasmados en las sentencias “Colombo”, “Camicha”, “Echeverría” y “Domato”, de las cuales se acompaña copia en forma digital, dictadas por el Tribunal Oral Federal de Formosa tras décadas de esfuerzos de familiares de víctimas y organismos de derechos humanos”, recordaron.

Y mencionan que “próximamente, se realizará el juicio a los exintegrantes del Superior Tribunal de Justicia de la provincia por complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar”.

Sin embargo, se advierte también en la nota presentada que “en los últimos años hemos asistido sorprendidos a la banalización del terrorismo del Estado genocida, con fines político-partidarios, con motivo de la pandemia de COVID-19 en curso, incluidas declaraciones lesivas y ofensivas a las Madres de Plaza de Mayo y a las organizaciones de derechos humanos”.

Esto “ha provocado una re-victimización en aquellos formoseños y formoseñas que fueron privados ilegalmente de su libertad, torturados salvajemente, mujeres que sufrieron abusos sexuales aberrantes, desapariciones forzadas y largos años de cárcel para muchos de ellos sin juicio ni condena”, alertaron.

Por ello, consideraron que ha llegado el momento en el Consejo a su cargo se expida sobre estos hechos y coloque las cosas en su lugar.

“En consecuencia, proponemos: 1) La creación en el seno de esa Institución de un Instituto o Comisión de Derechos Humanos integrada por abogados de la matrícula que posean un fuerte compromiso con el proceso de memoria, verdad y justicia que tenga como función la de expedirse públicamente cada vez que la situación lo amerite, organizar un registro forense sobre causas de lesa humanidad abierto a los profesionales del derecho y a toda la comunidad, relacionarse con los organismos afines a nivel nacional e internacional, publicar informes periódicos sobre avances en el proceso de memoria, verdad y justicia, y propiciar la capacitación y formación de profesionales del derecho en las temáticas relativas a derechos humanos centradas en comunidades originarias, género, niñez, y ambientalismo.

2) Se organice un seminario sobre los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia a organizar con la participación activa de los organismos firmantes.

3) Se realice un homenaje a los abogados y jueces víctimas del terrorismo de Estado en fecha a convenio en conjunto con las organizaciones firmantes.

4) En particular, ese día se imponga a la Sala Principal de la sede del Consejo Profesional el nombre del doctor Fausto Augusto Carrillo, abogado laboralista detenido desaparecido, como ya se mencionara.

A tal efecto, solicitaron “se coloque una placa conmemorativa haciendo alusión al martirio del doctor Carrillo”, cerró el comunicado dirigido al presidente del Consejo Profesional de la Abogacía, el doctor Gorleri, esperando tener una resolución favorable a lo peticionado.

Suscriben: Los doctores Dardo W. Caraballo y Luis Zapiola, y el profesor Juan Eduardo Lenscak, en nombre de las instituciones firmantes, que son la Liga Argentina por los Derechos Humanos; Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF; H.I.J.O.S. Formosa; Familiares de exdetenidos y desaparecidos de Formosa; Abogados querellantes en juicios de lesa humanidad de Formosa; Federación Argentina de Remiseros; H.I.J.O.S. Formosa en la Red Nacional; Agrupación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados por Razones Políticas del Paraguay (FADDAPY); la Asociación Judicial Formosa y la Asamblea Permanente por los DDHH Formosa.

Así también, la doctora Myriam Maza; doctora Cinthia Valdez; doctor Jorge Pessolano; el doctor Manuel García; ingeniero Jorge Nielsen; el doctor Silverio Larracet; la doctora Josefa Corcoba; la doctora Cintia Mabel Herrera; la profesora Estela Díaz; Mariano Gauna, Mara Romero, Javier Leopoldo Morales Espíndola; Nicolás Larracet; Federico Tatter; María Angélica García; Juan Carlos Cossio; Rocío del Carmen Lenscak; Paula Oviedo; Natalia Grecca; Máximo Monzón; Paola Ivana Maza, Alicia Isabel Vitontti; Daniel Eduardo Foltz; Juan Carlos Duca y Basilisa “Licha” Benítez.

Asimismo, el doctor Rogelio Agustín Goiburu, quien se desempeña como director de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia del Paraguay.

También Alejandra Carrizo; Javier Maximiliano Núñez; María Antonella Milanese; Elvira Berta El Gandur y como exdetenidos políticos: Olga Gauna, Antonio Rafael Zárate, Víctor Giménez; Miguel Ángel Busso; Guillermo Duré; Carlos María Acevedo; Elena Ofelia Cossio; Julio Cossio, Roque Guillo; Higinio Balderrama, Ismael Rojas y Miriam Luz Daldovo.