Compartir


Luego de que el Gobierno provincial anunciara la reapertura progresiva de diversas actividades en la Fase 4 de la cuarentena, los Colegios Públicos de Ingenieros, Arquitectos y Maestros Mayores de Obras consensuan un protocolo de seguridad sanitaria para llevar adelante estas labores profesionales.
La presidenta del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, la ingeniera María Isabel Espinoza, explicó que “nos reunimos con el Ministerio de Desarrollo Humano y la idea es consensuar y hacer un protocolo común, de manera que todos los colegios tengamos el mismo mensaje y los mismos cuidados”.
Hizo notar que “el éxito de ese status sanitario libre de COVID-19 de la provincia tiene que ver con que todos estemos informados de cuáles son los riesgos y las medidas que se van a establecer”.
“Las reglas claras favorecen después a la implementación, con lo cual la idea tanto del Colegio de Arquitectos como el de Maestros Mayores de Obras que trabaja en forma conjunta con el Colegio de Ingenieros es elaborar un protocolo donde todos nuestros colegas puedan tener claro cómo van a trabajar y cómo van seguir cuidando la salud propia y la de los que lo rodean al trabajar”, remarcó.
De esa manera, enfatizó, “también colaboraremos con la comunidad para seguir teniendo el status privilegiado que tenemos hoy en día”.
Arquitectos
Por su parte, el presidente del Colegio Público de Arquitectos de Formosa, el arquitecto Ariel Sosa, indicó que “en esta fase de la cuarentena el Gobierno Nacional transmite a las provincias esta cuestión de flexibilizar las profesiones independientes”.


“En el caso de Formosa, el Gobierno provincial convocó a los consejos, colegios y asociaciones de profesionales de todo el territorio que toman parte en el asunto para que trabajemos en conjunto, a efectos de que cada profesión elabore su protocolo particular”, refirió.
Señaló que “estamos trabajando en ello, junto con los ingenieros y los maestros mayores de obras”.
“La reunión la tuvimos el lunes pasado y nos dimos un tiempo para que cada colegio trabaje en la elaboración y después fusionar eso, de manera que sea un solo protocolo, ya que todos tenemos obras, colegios donde atendemos a los matriculados, estudios de diseño y estructura”, finalizó.