Comenzaron las pre-inscripciones para la ENERC NEA de manera virtual

Compartir

Desde el 5 al 8 de febrero se realizan de forma virtual en la web www.enerc.gob.ar

El Ministerio de Cultura y Educación, a través de la Subsecretaría de Cultura, comunica que se encuentran abiertas las pre-inscripciones del ciclo lectivo 2021 para la carrera de Realizador Cinematográfico Integral.

Dicha oferta educativa se dicta en la Sede NEA de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Las pre-inscripciones comenzaron a realizarse de manera online el viernes 5 del corriente y finalizan el lunes 8 de febrero a las 23.59 horas.

Para cumplimentar dicho proceso se debe presentar en la plataforma institucional el formulario de inscripción, el cual puede descargarse de https://extranet.incaa.gob.ar/estudiantes-enerc-inscripciones.

Además, se tiene que adjuntar una foto digital tipo carnet (4×4 JPG con fondo color uniforme), copias de ambos lados del DNI en formato PDF, del título secundario o bien del certificado analítico o de título en trámite también en PDF y por último el certificado de domicilio en PDF.

Más adelante se deberá presentar toda la documentación de manera física, en la sede de la ENERC NEA, situada en el Circuito Cinco de la ciudad capital, una vez que se habilite la presencialidad en la misma.

Exámenes

Asimismo, desde la Escuela de Cine se informó a AGENFOR que este año las instancias de examen son dos.

El primer examen se llevará adelante desde la plataforma digital donde se realizaron las inscripciones y posteriormente los/as ingresantes tendrán un coloquio para el que son necesarios algunos requerimientos básicos (computadora con cámara web, micrófono y conectividad acorde para la conexión).

La primera instancia será sobre bibliografía y filmografía específicas. El examen tiene una instancia de “múltiple choice”, otra de preguntas a desarrollar y a su vez el análisis de un fragmento audiovisual.

El puntaje máximo es de 100 puntos y las mejores calificaciones participarán de los coloquios programados para iniciar el 11 de marzo.

Durante el período de verificación de la inscripción habrá una instancia de admisión en la que se comunicará si los datos ingresados son correctos. También se generará un código de inscripción para seguir el proceso de ingreso y los resultados.

Con respecto a los materiales, se comunicó a esta Agencia que en la web hay un blog de un egresado de la ENERC que les facilita acceso a diferentes materiales y links de los films que deben visualizarse para el examen. Ese blog se llama cinedosmilonce.

Material para visualizar

A su vez, en el canal de YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=nEMQyUkPLnY),el aspirante podrá visualizar una charla virtual con abordaje explicativo de esta carrera diseñada exclusivamente para las cuatro sedes regionales de esta escuela pública de cine fundada en 1957.

Por otro lado, las/os interesadas/os tienen la posibilidad de volver a ver otra charla con toda la información sobre el ingreso 2021 en https://www.youtube.com/watch?v=eEigdNLiwhA&feature=youtu.be.

Encontrarán allí requisitos, detalles importantes y modificaciones que se programaron para este año (debido al contexto sanitario) y, además, una introducción y visado de la bibliografía sobre guión, producción y realización.

Características

La carrera de Realizador Cinematográfico Integral tiene una duración de tres años y es de formación técnica de Nivel Superior.

Contiene espacios curriculares como producción, guión, realización documental, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, dirección de actores, musicalización en el cine, historia del cine, entre otras.

Se trata de un plan de estudio integral de formación cinematográfica y las prácticas profesionalizantes que realizan los estudiantes van desde la escritura de un guión, la producción de un cortometraje, el rodaje, la edición y después la post producción.

Desde el 2015, año en el que se habilitó en la ciudad de Formosa la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del NEA, se encuentra disponible esta nueva propuesta académica para aquellos interesados en el ámbito del cine y de los contenidos audiovisuales.

A la ENERC asisten estudiantes de toda la región del NEA, como ser de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y también del país vecino, la República del Paraguay.