Comenzaron las primeras crecidas del Pilcomayo

Compartir

Por el momento, solo afectarían a las áreas dedicadas a la producción ganadera y a la actividad pesquera.

El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, afirmó que “es el inicio del periodo natural de crecida de la cuenca del Rio Pilcomayo”, indicando que “la naturaleza algunas veces se adelanta y en este caso lo hizo dos semanas antes de lo previsto”.

Asimismo, detalló que  “la presencia del frente de tormenta en la Alta Cuenca situada en Bolivia, ya es una realidad, estos picos comenzaron hace unos días a ingresar al territorio formoseño”, precisamente a la la zona del reparto entre Argentina y Paraguay, conocida como El Pantalón.

Informó que en la provincia de Formosa, a través del sistema de ingresos y correderas fluviales, las aguas estarían llegando a la zona del “Bañado la Estrella” en una semana o más. En el área de El Cañón se sentirá el ingreso de agua con más fuerzas, porque allí hay una dispersión de la masa liquida.

En cuanto a esto, consideró que  “es una noticia dentro de todo buena, porque pone en marcha todo lo que es el sistema de recarga de este gran humedal”.

Por ello, desde el sistema de alerta temprana del Pilcomayo lanzaron un alerta naranja. Esto se emite cuando la creciente es más significativa, sin embargo, no representa peligro fuera de las áreas inundables.