Comenzaron los operativos de Libretas de Salud Escolar en la colonia originaria La Primavera Qom

Compartir

Los destinatarios fueron los niños y niñas de 6to grado que asisten a la EPEP 308.

En el marco del reinicio de las actividades del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, impulsado desde el Gobierno de la Provincia y puesto en marcha por Ministerio de Desarrollo Humano, este lunes se reanudó el control de salud a los niños y niñas de las escuelas primarias, tanto de la capital como del interior.

De este modo, un nuevo operativo planificado tuvo lugar en la EPEP Nº 308, ubicada en la Colonia La Primavera Qom, donde fueron concretados numerosas evaluaciones para relevar el estado de salud de los escolares, y  a su vez, se desplegó la aplicación de las vacunas de Calendario y de vacunas COVID19.

El accionar estuvo a cargo de un equipo del centro de salud de la colonia, integrado por médico, enfermeros, odontólogos, vacunadores y agentes sanitarios; y fue destinado a los niños que en el presente ciclo lectivo cursan el 6to grado.

Desde la dirección del efector informaron que fueron realizados controles antropométricos de peso y talla, más un completo examen nutricional. Esto fue complementado con controles de la tensión arterial, temperatura, latidos y frecuencia cardiaca, a los que se sumaron otros específicos, teniendo en cuenta las edades y las condiciones específicas de salud de cada niño.

Asimismo, fueron hechas las revisiones odontológicas y se dieron consejos a los niños para el cuidado de la salud bucodental, en especial insistieron en el cepillado correcto varias veces al día y en la visita periódica al odontólogo para detectar tempranamente las caries y cualquier problema de los dientes o de la boca en general.

Desde el servicio de inmunizaciones fueron chequeados los carnets de vacunación de cada escolar y aplicadas las dosis de vacunas faltantes, establecidas en este caso para los 11 años: HPV, Antimeningocóccica, Triple Bacteriana Acelular y Antiamarílica.

En la misma línea, pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños y niñas que, por algún motivo, aún no habían recibido la vacuna contra el COVID19. También completar su esquema quienes debían aplicarse la segunda dosis de vacuna Sinopharm.

Cabe destacarse que los datos surgidos de las evaluaciones médicas fueron asentados en la Libreta de Salud Escolar, a fin de los profesionales sanitarios, docentes y padres puedan tener la información necesaria para el seguimiento periódico del estado de salud de los chicos.

Por su parte, en los casos de trastornos o problemas de salud detectados, fueron gestionados los turnos para la interconsulta con los especialistas en el centro de salud, o en los efectores de mayor complejidad para la atención necesaria.