Comenzó a dictarse curso sobre derechos humanos

Compartir

Se puso en marcha el curso “Derechos Humanos, desde las Luchas Populares por la Liberación”, gratuito y optativo para estudiantes de cursos terminales de Niveles Secundario y Superior.

El mismo es organizado en conjunto entre la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y la Dirección de Nivel Superior del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia.

El docente a cargo del dictado es el profesor Juan Eduardo Lenscak, responsable de la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF, quien refirió que la mencionada capacitación «se trata de un curso articulado entre la Universidad y el Ministerio de Educación».

«Lo que hacemos en ese marco es ofrecer a aquellos estudiantes que ya están terminando un curso de derechos humanos como para decir que hay otro mundo posible, hay otra mirada de la realidad posible, donde la solidaridad prime y donde los derechos humanos no solamente signifique mirar qué pasó en una determinada época, sino mirar hacia el futuro viendo cómo podemos hacer este mundo mejor», expuso.

Advirtió en ese sentido que «este mundo que se está imponiendo en este momento a nivel global, latinoamericano y nacional es el que nos está haciendo sufrir como estamos viendo en una carrera de retrocesos de derechos».

«Estamos viendo que esta ‘súper-derecha’ con exponentes como Emmanuel Macron en Francia, Donald Trump en Estados Unidos, Jair Bolsonaro en Brasil y Mauricio Macri en Argentina, está cortando derechos humanos sobre todo a los trabajadores y a aquellos más humildes», alertó.

Lenscak aseveró que «en Latinoamérica lo estamos sufriendo y es importante que nos vayamos preparando a nivel intelectual y sobre todo a nivel dirigencial, aquellos que van a salir de las Universidades y de los institutos que son quienes van a tener poder de decisión en la sociedad, que se vea que otro mundo es posible».