Compartir

Con casi dos meses de retraso por demoras desde la Nación en el envío de las vacunas antigripales y con el 20% de la cantidad total de dosis que necesita Formosa, se puso en marcha la campaña de vacunación 2019. 

Al respecto, el licenciado Julio Arroyo, responsable del departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, expuso que “como lo veníamos haciendo todos los años efectivo a toda la comunidad, la campaña se lanzaba a fines de marzo o principios de abril, coincidiendo con el inicio del otoño, que es la recomendación para aplicar la vacuna antigripal y así poder llegar protegidos e inmunizados para la época del frío y de circulación viral”.

“Este año vimos retrasado el inicio porque las vacunas no llegaban en tiempo y forma para iniciar la campaña”, aclaró, haciendo notar que “hace dos semanas atrás ya había comenzado a vacunar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras otras provincias ni siquiera tenían noticias de envío”.

Abundó diciendo que “eso fue de público conocimiento porque el director del Hospital Garrahan en una entrevista con un medio porteño había mencionado hace dos viernes atrás que ellos ya habían empezado a vacunar con las dosis antigripales, mientras otras provincias como Formosa no tenían las vacunas”.

“A Formosa las vacunas llegaron el pasado día miércoles 17 de abril”, certificó, detallando que “luego tuvimos los feriados de Semana Santa, jueves 18 y viernes 19, con lo cual una vez que llegaron las vacunas al Departamento de Inmunizaciones se las saca inmediatamente de las conservadoras y se las resguarda en la cámara central. Tras ello, el Ministerio de Desarrollo Humano inicia una logística más que importante para que lleguen a todos los efectores sanitarios de la provincia, de manera de poder dar inicio a la campaña”.

Aclaró, ante maliciosas publicaciones periodísticas, “no porque lleguen las vacunas el miércoles 17 ese día se lanza la campaña porque los efectores sanitarios obviamente no cuentan todavía con la dosis”, detallando que “ese mismo miércoles estuvimos nosotros trabajando hasta la noche en el Departamento sacando las dosis de las conservadoras y ubicándolas correctamente en la cámara de frío, realizando la distribución durante todo el fin de semana”.