Comenzó Diplomatura en “Temática de géneros y violencia de géneros” para abogados y abogadas

Compartir

Con la organización del Consejo Profesional de la Abogacía, la dirección de la doctora en derecho Marisa Herrera y la coordinación de la doctora Stella Maris Zabala y Sonia Seba, dio inicio este martes 16 de agosto la Diplomatura: Temática de Géneros y Violencia de Géneros para abogados y abogadas.

Desde la sede del Consejo Marisa Herrera, comentó que es un enorme placer visitar nuevamente la provincia de Formosa, y abrir este espacio de debate y de intercambio sobre perspectiva de género.

“Una obligación, una responsabilidad que afronta el Estado, los abogados y abogadas deben formarse en la problemática de género que es una verdadera problemática”. “Y qué mejor que contar con abogados y abogadas preparados en esta temática que acucia. Analizar los distintos planteos, escuchar y acompañar”, describió.

Detalló que la diplomatura constará de una etapa general, dónde se analizarán las herramientas normativas básicas, y luego ahondar en las distintas esferas como violencia en el fuero de familia, violencia laboral, administrativo; siempre entendiendo que la cuestión de género es transversal en todos los fueros. “Es un curso relacionado a todos los estamentos de la Justicia”, aseguró la doctora Honoris Causa y ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires.   

Asimismo, y como una de las autoras de la Ley Micaela, precisó que la misma representa un gran avance; un camino a largo plazo sobre las cuestiones de violencia, y temáticas de género como parte de la educación cívica. “Por eso es obligación de todos y todas crear estos espacios de debate: plantear estas temáticas en el centro de la escena, y animarnos a interpelar al respecto”, indicó.

Finalmente, Herrera felicitó al Consejo Profesional de la Abogacía de Formosa y en especial a la Fiscal de Estado, Dra. Stella Zabala, por la realización de esta capacitación; y animarse a abordar estas temáticas de género donde existe una fuerte mirada patriarcal, a un muy arraigada.  

Excelencia profesional  

Por su parte la doctora Stella Maris Zabala, manifestó la enorme satisfacción de contar con Marisa Herrera en la dirección de esta diplomatura en la temática de géneros y violencia de géneros para abogados y abogadas. “Es una verdadera amiga, y una luchadora en todos estos temas. Una catedrática e investigadora, estudiosa de esta temática jurídica”, puntualizó.

Seguidamente ponderó el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de la Fiscalía de Estado, para la realización de estas capacitaciones, que, en este caso, se efectivizan con una diplomatura de excelencia profesional.  

“Es una capacitación de primer nivel, es ahondar en la problemática de la violencia; en los temas de familia; en las cuestiones de género; discriminación y en una serie de temáticas importantes que iremos aprendiendo para poder llevarlas a la práctica”, evidenció la Fiscal de Estado.  

Un tema que nos interpela a todos como sociedad    

En tanto el presidente del ente colegiado,  Horacio Gorleri explicó que esta diplomatura se materializa mediante un convenio con la Universidad del Chaco Austral. “Estamos muy contentos de poder llevar adelante esta diplomatura. Es un verdadero honor contar con la dirección de Marisa Herrera; y la coordinación de la Doctora Stella Zabala y Sonia Seba”, subrayó.

“Es un tema instalado en la sociedad, y que nos interpela a todos. Por eso es muy conveniente dotar de herramientas a los abogados y que puedan distinguir los diferentes casos que se produzcan por estas desigualdades de género y erradicarlas”, señaló Gorleri recordando que el dictado de la diplomatura será de 4 meses, (en ocho módulos): 60 por ciento presencial y 40 por ciento virtual con distintos profesionales de excelencia.    

Seguidamente, Marcial Mántaras, presidente del Tribunal de Familia, destacó la importancia de este tipo de cursos de capacitación para los profesionales de la justicia; y que los mismos estén imbuidos en estos temas, y que la justicia llegue con celeridad.

“Hay muchos aspectos en los que tenemos que mejorar. Por eso, contar con una capacitación en perspectiva de género nos llena de mucho orgullo y trascendencia para nuestro foro local”. “Hay un cambio cultural, aunque falta mucho, y todo es un pasito más”, reflexionó Mántaras.

Valeria Méndez, en su carácter de presidenta de la Comisión de Jóvenes, evaluó el inicio de la jornada como un verdadero éxito, con un sorteo en vivo de 15 becas que se realizó en horas del mediodía. “Si bien el curso tiene un costo mínimo, realizamos el sorteo con la lista de inscriptos, en vivo a través de una aplicación para dar posibilidad a los jóvenes abogados de poder participar del curso”, completó.