Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones

Compartir

El escrutinio definitivo que oficializará el triunfo del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y de la vice presidenta Cristina Fernández, además de los diputados nacionales por Formosa María Graciela Parola, Luis Basterra (Frente de Todos) y Ricardo Buryaile (Juntos por el Cambio) comenzó este martes en el SUM de la Escuela Nº66.

De acuerdo al Código Electoral Nacional, el conteo de votos que realiza la Justicia Electoral comienza 48 horas después del cierre de los comicios y, al tratarse de una elección presidencial, tendría que realizarse en un plazo no mayor de diez días corridos.

En ese sentido, el Juez Federal con competencia electoral, Fernando Carbajal, informó “que el proceso electoral transcurrió con total normalidad, aunque hubo alguna que otra observación mínima, pero inició todo con mucha alegría”.

“Estamos dando inicio al escrutinio definitivo que es el acto más trascendente que tiene en sus manos la Junta Electoral y la Justicia Electoral, porque no es nada menor el recuento definitivo de los votos” recalcó.

El Juez destacó el rol de la ciudadanía y las capacitaciones en los comicios, “Cada proceso electoral sale mejor y con mayor tranquilidad, esto debemos en gran parte a las capacitaciones y por supuesto a las experiencias previas ya que hoy hay muchos ciudadanos que tienen experiencia en ser presidente de mesa”.

Comentó que se cambiaron algunos delegados electorales por estar afiliados a algún partido político, “reemplazamos  a quienes estaban afiliados a partidos políticos, conforme lo indicó la Cámara Nacional Electoral, por lo cual tuvimos nuevos delegados judiciales proveídos por el Ministerio de Educación y tampoco tuvimos inconvenientes con eso.”

El escrutinio definitivo se realiza en el SUM de la Esc. N° 66, y según dijo Fernández, probablemente para el día jueves estarían los resultados, “estamos trabajando con 12 mesas escrutadoras, creemos que el jueves para el mediodía podríamos estar teniendo los números definitivos de la provincia”. Culminó

Armando Cabrera

En el marco del escrutinio definitivo, el Presidente Provisional de la Legislatura Provincial, Diputado Dr. Armando Felipe Cabrera, dijo que “con la apertura del escrutinio definitivo se van a recuperar muchos votos, estimamos que la diferencia de Alberto Fernández va ser mayor en el país”.

El Dr. Cabrera hizo hincapié en que el resultado de las elecciones “es un castigo a la política neoliberal de la Argentina”, y que “el movimiento nacional y popular del país, el Frente de Todos, está muy contento y muy satisfecho”.

Agregó, “hoy ya Alberto Fernández y Cristina Fernández son Presidente y Vicepresidente de la República, ya está reconocido y se está preparando todo para el cambio de autoridades del 10 de diciembre”, en la misma línea y con respecto a la situación provincial dijo que “todos los formoseños tenemos una esperanza muy grande de que se venga la segunda reparación histórica y que se puedan concretar obras como acueducto a Juárez que llevará agua dulce para el consumo humano y el trabajo agrícola, el gasoducto, obra que está en un 80%, también la esperanza de que se reactive el General Belgrano, son obras estratégicas que la provincia necesita”, y recalcó “estamos con mucha esperanza en Formosa de que se concluya toda la infraestructura básica que necesita la provincia para su desarrollo, incluidas las pavimentaciones y obras energéticas”.

Para finalizar y con respecto al resultado de las elecciones a nivel provincial, Cabrera se mostró muy entusiasmado y afirmó “fue contundente el triunfo, en Formosa estamos muy contentos porque quiere decir que hay una aceptación al Modelo Formoseño, hay una aceptación a la gran gestión del Dr. Gildo Insfrán como Gobernador” y detalló “ha transformado la provincia en todo sentido: inauguró 1370 obras educativas y otras tantas que se están por inaugurar, en cuanto a salud y educación también; realmente la provincia ha sufrido un proceso de transformación extraordinaria”.