Compartir

Comenzó este martes el escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo último, en el salón de usos múltiples de la Escuela 66, con la presencia del juez federal con competencia electoral, Pablo Morán, y los apoderados y fiscales de las fuerzas participantes de la elección.

Asistieron además los integrantes del Tribunal Electoral Permanente, encabezados por su presidente, Daniel Moreno.

El procedimiento se cumplió respetando el protocolo sanitario vigente por la pandemia de coronavirus y los participantes se ubicaron en ocho mesas distribuidas a suficiente distancia.

De acuerdo con el cronograma establecido, la justicia electoral de cada distrito debe iniciar el conteo final de los sufragios en las 48 horas siguientes a los comicios (PASO), una vez concretado el escrutinio provisorio que finalizó el lunes.

“A partir de las 18 horas finalizó el período de impugnaciones o protestas que podían realizar sobre el acto eleccionario del domingo, a partir de ahora se da comienzo al escrutinio definitivo. Están invitados los representantes de las listas, de los partidos políticos y agrupaciones, los que quisieron venir acá están, para darle transparencia al acto de escrutinio de los votos” explicó Morán.

Consideró el magistrado que al tratarse de cuatro listas de precandidatos a diputados nacionales, “será un acto bastante rápido, con toda la seriedad y atención que hay que prestarle, atendiendo cualquier reclamo que pueda surgir en el momento, pero se va a realizar con bastante agilidad. El personal está entrenado para esto, estuvieron trabajando en los actos previos, para hacerlo con tranquilidad”.

En otro orden, confirmó que en las elecciones generales del 14 de noviembre se trabajará en conjunto con las autoridades del Tribunal Electoral Permanente, oportunidad en que “suponemos que habrá una cantidad importante de lemas, sublemas, pero lo importante es que el pueblo soberano pueda tener sus candidatos y eventualmente elegir a sus representantes”.

Cabrera

El apoderado del Partido Justicialista y presidente provisional de la Legislatura Armando Felipe Cabrera resaltó que la ciudadanía formoseña participó de “una gran elección y en paz” donde el Frente de Todos ha tenido “una victoria contundente”.

Y consideró que la oposición quiere minimizar este resultado victorioso de Gildo Insfrán. “Han participado con las reglas de juego establecidas, en consecuencia, el resultado está a la vista” precisó.

Además adelantó que como Frente ya se está trabajando para las elecciones generales del 14 de noviembre, “para que el pueblo formoseño pueda expresarse en libertad” destacando que será “un amplio triunfo”.

En otro orden hizo referencia al decreto del gobernador Insfrán convocando a elecciones provinciales para el 14 de Noviembre para elecciones donde se renovará la mitad de la Cámara de Diputados, mientras que los municipios deberán hacer lo propio con sus órganos legislativos.