Compartir

Este sábado 1 de octubre, en el SUM del Club Aguará, se realizó la apertura del Mes de la Inclusión con la primera Jornada Provincial de Educación y Atención Temprana.

Se trató de un encuentro entre el Ministerio de Cultura y Educación, a través del Departamento de Educación Especial, el Ministerio de Desarrollo Humano, el Ministerio de la Comunidad, efectivos de la Policía de Formosa, estudiantes de todo el territorio provincial, familias y comunidad en general.

En diálogo con AGENFOR, el titular de la cartera educativa, Luis Basterra, sostuvo que “esta actividad muestra el sentido de que todo formoseño y formoseña tiene el derecho a realizarse y desplegar sus habilidades”.

En esa línea, afirmó que “el Modelo Formoseño trabaja para que cada uno pueda realizarse en el lugar donde vive”.

“La inclusión en el ámbito educativo, en Formosa, significa que todos los niños, niñas y jóvenes sean acompañados por el Estado para que puedan desarrollarse en su vida”, enfatizó. 

En ese contexto, esbozó que “esto una congregación de todas las personas que dedican total o parcialmente su tiempo a esta tarea, que permite el desarrollo físico, emocional e intelectual de nuestros niños y niñas con discapacidad, para que formen parte de la cotidianeidad”.

Por su parte, Gustavo Miers, jefe del Departamento de Educación Especial, señaló la importancia de este espacio, indicando que “junto a los demás organismos nos ocupamos de la trayectoria de vida de las personas, desde bebés hasta la adultez”.

Detalló que dialogaron y trataron temáticas de trabajo, acordando una línea que les permita planificar próximas acciones.

Asimismo, sostuvo que “nuestra tarea tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas”; y aseguró que “desde Educación tenemos servicios para el desarrollo temprano de todos los niños y niñas de Formosa”, remarcando que “existe una política de equidad territorial”.

Además, el funcionario resaltó que hay una “articulación permanente con el Ministerio de Desarrollo Humano con el servicio de atención temprana en los hospitales y centros que forman parte de la salud pública, y con el Ministerio de la Comunidad a través de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”.

“Entendemos y es nuestra prioridad la formación permanente porque así podremos realizar mejores intervenciones”, consideró.

En ese contexto, Miers destacó “la participación y el involucramiento de las familias”, expresando que “nuestro rol es trabajar de manera constante con ellos”.

También hubo actividades recreativas en el espacio externo, juegos, equinoterapia y exposición de canes y montada a cargo de efectivos policiales.