Comenzó este viernes en Formosa la campaña de vacunación antigripal 2022

Compartir

En la primera etapa con la aplicación al personal de salud, embarazadas y puérperas.

El viernes 25 de marzo, la provincia de Formosa puso en marcha el plan estratégico de vacunación antigripal, correspondiente a la campaña 2022, que tiene por objetivo reducir el riesgo y el impacto que puede tener la gripe, producida por el virus influenza, en la población que integra los considerados grupos de riego.

Cabe mencionarse que, en la primera etapa de vacunación en nuestra provincia, pueden recibir esta vacuna “el personal de salud que se encuentra en actividad, las embarazadas que cursen cualquiera de los trimestres de la gestación y las puérperas –madres de recién nacidos, hasta 10 días después del parto-”, puntualizó la directora de epidemiología de la cartera de salud provincial, doctora Claudia Rodríguez.

La vacuna está disponible para su aplicación en los servicios de vacunación de los centros de salud y hospitales de toda la provincia, por lo tanto, quienes integren los grupos citados anteriormente “es fundamental que se acerquen a recibir la dosis que corresponde a este año, para estar protegidos frente al virus de la gripe”, enfatizó.

Como las demás vacunas que se encuentran incluidas en el Calendario de vacunación vigente, la dosis antigripal es gratuita y obligatoria para los grupos establecidos por la autoridad sanitaria, teniendo en cuenta que por razones laborales o por condiciones específicas de salud, están más expuestos y poseen mayor riesgo de contraer gripe causada por el virus influenza.

La inmunización contra la gripe “no evita que la persona se enferme de gripe” pero con la dosis “que debe repetirse cada año” se apunta a reducir las hospitalizaciones, complicaciones, casos graves y muertes causadas por esta enfermedad en los grupos más vulnerables.

“Por eso cada año, insistimos a las personas que estén en algunos de los grupos de riesgo a que se vacunen y tengan al día su dosis antigripal, para disminuir en ellos el impacto que podría ocasionar el virus en su salud”, afirmó Rodríguez.

Más adelante amplió que la campaña avanzará progresivamente en los próximos días, de acuerdo a la llegada de más dosis a la provincia, con la incorporación de los demás grupos de riesgo, que son en este caso: niñas y niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y adultos mayores desde 65 años en adelante. “Se estará informando oportunamente en cada caso”, agregó sobre el cierre.