Compartir

Con un buen número de asistentes, comenzó este jueves la primera clase del Posgrado en Derecho Procesal Constitucional Argentino-Paraguayo que tendrá una duración de siete meses, organizado por el Consejo Profesional de la Abogacía de la provincia de Formosa y que está dirigido a profesionales de las ciencias jurídicas.

Este Posgrado es posible merced a un Convenio rubricado este jueves entre la Fiscalía de Estado de la provincia y la Facultad de Derecho de la UNNE.

Estuvieron presentes en la apertura, la presidenta del CPA Olga Yanzi, , la fiscal de Estado Stella Zabala de Copes, la presidenta del Colegio de Magistrados Viviana Taboada, la vicepresidenta de la Comisión de jóvenes abogados Yanina Estigarribia, el coordinador de la Diplomatura Hugo Cabral y el disertante Dr. Jorge Barboza. La diplomatura se dictará de mayo a noviembre en Formosa, Clorinda y Asunción.

Yanzi explicó que para lograr este Posgrado, se firmó un convenio de cooperación económica, capacitación y especialización en derecho con la Fiscalía de Estado de la Provincia, en la persona de la doctora Stella Zabala de Copes. Por este convenio, habrá becas para 30 personas a cargo del organismo del estado.

La clase “Derecho procesal constitucional. El Debido Proceso” de este jueves estuvo a cargo del juez laboral paraguayo Jorge Barboza y continuará este viernes a partir de las 8 horas, según se informó.

Destacó Yanzi que las clases continuarán en Clorinda y Asunción por lo que “los alumnos de la segunda circunscripción se quedan en Clorinda y se dictará en la Escuela 21 República del Paraguay.

A lo largo del Posgrado, los cursantes tendrán docentes de la UBA, UNNE, UNA, UNIBE, UTIC, UNP y la UAP.

En diálogo con la prensa, Barboza comentó que además de juez laboral es docente universitario en las cátedras de Derecho Laboral en la Universidad Católica y también en la Escuela Judicial del Paraguay.

“Esto era algo sumamente necesario, con nuestra cercanía, marcos jurídicos muy similares y problemáticas también, necesita una discusión a nivel regional, que contribuyan a la cultura jurídica de nuestras regiones” explicó Barboza.

También habló con los periodistas la fiscal de Estado Copes, quien dijo que “trabajamos conjuntamente, el Consejo, la Fiscalía de Estado en todo lo que signifique capacitación y vemos con mucho orgullo este Posgrado, así que la fiscalía con el apoyo del gobierno de la provincia, auspiciará 30 becas para que los profesionales que no tengan las posibilidades económicas de solventar esto, puedan realizar esta diplomatura, sumamente importante.

Tiene la característica que es internacional, con la cercanía que tenemos con Paraguay, es sumamente importante, y estamos muy satisfechos con todas las actividades que está llevando el Consejo”.