Comenzó “Sabores con Identidad” dirigido a jóvenes con discapacidad

Compartir

Este miércoles 1º inició el programa “Sabores con Identidad”, que será un espacio de aprendizaje en el ámbito de la gastronomía, destinado a niños y jóvenes del programa provincial de Equinoterapia, Deporte Adaptado y estudiantes de las escuelas especiales de toda la provincia.

Las clases se dictarán todos los miércoles de 15 a 17 horas en las instalaciones del Hotel Howard Johnson. Allí niños, niñas y jóvenes con discapacidad podrán desarrollar habilidades de la vida diaria, orientadas al ámbito de la gastronomía permitiendo así espacios de construcción subjetiva.

En esta primera instancia los participantes del taller gastronómico son ocho alumnos de la Escuela Especial Nº 1 de la ciudad de Formosa, con la idea de extender el programa a las demás instituciones de Capital y también del interior provincial.

Sobre esto, el arquitecto Edgar Pérez, administrador del Instituto de Asistencia Social, en diálogo con AGENFOR señaló que “Sabores con Identidad” es el resultado de un acuerdo de colaboración recíproca entre varias instituciones provinciales.

Además, destacó “el rol importante que tiene la empresa Casino Neo Formosa que a través de su política de Responsabilidad Social y Empresarial brinda la infraestructura, la instalación y equipo para que se desarrolle en este lugar el taller de cocina”.

Precisó que será una vez por semana, cada miércoles a partir de las 15 y está destinado a personas discapacitadas, siendo aproximadamente 20 participantes entre alumnos, profesores y chefs.

En esta línea, detalló que en las clases se incluirán las buenas prácticas, la manipulación de alimentos, higiene y seguridad, y añadió que “la elaboración de los platos tendrá como materia prima lo que se produce en Formosa”

Asimismo, puso de relieve que la materia prima es aportada por el consorciopaippero, reforzando así la idea de “trabajo en conjunto” aseguró.

Y agregó que,“el IAS a través de sus políticas de Responsabilidad Social se compromete a vincular a los beneficiarios del programa provincial de Equinoterapia y de Deporte Adaptado a este programa Sabores con Identidad, incluyendo a los niños y jóvenes que asisten a las escuelas especiales”.

A su vez, adelantó que se realizarán visitas de las escuelas del interior, por eso es un trabajo muy cercano alárea de Educación Especial del Ministerio de Cultura y Educación.

Y remarcó que de esta manera se trabajará la capacitación e información, y al menos una vez por semana, cada institución educativa de la provincia puedaparticipar de este programa de cocina, Equinoterapia y Deporte Adaptado.

De la misma manera, el jefe del Departamento de Educación Especial, Gustavo Miers, expresó su felicidad por poder “concretar este nuevo ciclo lectivo de actividades con el IAS, que no tiene solo un fin recreativo sino más bien es pedagógico con desarrollo de las capacidades y habilidades de los jóvenes”.

Y resaltó que “el hecho de articular con una institución del Estado, a través de un programa de Responsabilidad Social, con nuestras escuelas especiales que ya se vienen trabajando desde el 2016 con el programa de Equinoterapia y sumar otro tipo de actividades como la de gastronomía, es un orgullo”, valoró.

Puso de relieve que en esta articulación entre el Ministerio de Cultura y Educación y el Instituto de Asistencia Social “nosotros buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” manifestó, destacando que esta oportunidad participarán los alumnos de la Escuela Especial Nº 1 de la ciudad de Formosa, en esta primera instancia.

Asimismo, enfatizó que acompañar a las familias, donde hay una persona con discapacidad, habla de un Estado presente, donde el gobernador Gildo Insfrán entiende a la educación como algo sumamente importante, teniendo a la discapacidad dentro de sus ejes prioritarios.

Este es un gobierno que se preocupa y se ocupa de las personas con discapacidad a través de todas las instituciones del gobierno, insistió, añadiendo que esta actividad “refuerza lo que venimos haciendo en las instituciones”.

Al finalizar hizo saber que todos los participantes recibirán sus certificados, pero “este es solo el inicio de muchas actividades que se vendrán”

Por su parte, el ingeniero Walter Maldonadogerente de la planta de Alimentos Nutritivos Formosa (Nutrifor) señaló que en esta ocasión la empresa participará en calidad de proveedores de insumos.

Sumó también que una chef del equipo dará clases de cómoutilizarlos productos que se fabrican en la planta, más allá de la utilidad que ya tienen, convirtiéndose en complementos para otras recetas y preparaciones.