Comienzan las inscripciones para el Curso Virtual en “Manipulación Segura de Alimentos”

Compartir

Se dará a través de encuentros por zoom con una instancia evaluativa presencial

La Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis del Ministerio de Desarrollo Humano, convoca, a los interesados en obtener el Carnet Oficial de Manipuladores de Alimentos, a inscribirse para el Curso de Capacitación Virtual en “Manipulación Segura de Alimentos”.

Cabe señalarse que, el mencionado curso de capacitación, es actualmente un requisito obligatorio para la obtención de dicho carnet. Así lo indicó el director de la citada área, Ingeniero José González, quien enfatizó que “toda persona que manipule, elabore, transporte, fraccione y trabaje con productos alimenticios, en la cadena agroalimentaria y/o alguna de las etapas de la cadena, debe tener este documento. Es un requerimiento establecido en el artículo 21º del Código Alimentario Argentino.

Es un documento que va remplazar a la “libreta sanitaria”. A partir del año que viene será único y obligatorio “y tiene la particularidad que es federal, similar al carnet de conducir. Es decir, que lo puedo obtener en cualquier jurisdicción del país y me sirve para trabajar en la industria alimentaria, en todas las áreas del sector alimenticio o gastronómico de cualquiera de las provincias argentinas”, explicó el funcionario.

Puntualizó que, para la obtención del carnet, es condición indispensable haber cursado un ciclo de capacitaciones, que consta de cinco (5) módulos obligatorios, según lo determina el Código Alimentario Argentino, y que deben ser dictados por un capacitador certificado, cláusula que le otorga la validez.

“Luego de haber cursado los cinco encuentros, se presenta la instancia de evaluación, en la cual la validación es dada por el área a cargo de Bromatología de cada provincia. En nuestro caso, la provincia de Formosa, el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) delega esta facultad a la Dirección de Saneamiento, Bromatología y Zoonosis”.

Aseveró, al respecto, que “Nuestra Dirección está encargada de certificar a los capacitadores, por eso contamos con el personal avalado para esta tarea. A la vez, somos los únicos habilitados para tomar el examen, para que posteriormente puedan ser incluidos en el registro (base de datos) de Manipuladores Oficiales”.

Detalló que, debido al contexto de pandemia y la imposibilidad de brindar capacitaciones que reúnan a una gran cantidad de personas, “teniendo en cuenta que una de las medidas de prevención para el COVID es respetar el distanciamiento social, y que no se junten personas masivamente en espacios cerrados, decidimos lanzar esta capacitación de manera virtual, que va consistir de 4 charlas formativas por zoom”.

Los inscriptos, deberán asistir al 100% de las clases, para luego acceder a la etapa de evaluación. Esta última “será presencial y tendrá lugar en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada”. Dijo que será “una prueba piloto, que dará inicio dentro de dos semanas”.

Los interesados en inscribirse y en recabar mayor información deberán dirigirse al mail: mdh.bromatologia@formosa.gob.ar “desde ahí se va proporcionar toda la información que soliciten: cómo va ser la modalidad de cursada, cómo va ser el examen. Los cupos son limitados y estimamos para esta primera cohorte, comenzar con unas 30 personas y para las siguientes, ir ampliando esa cantidad”, concluyó González.