Cómo realizar un reclamo en caso de incumplimiento de agencia de viajes estudiantiles ante Defensa al Consumidor

Compartir

Teniendo en cuenta las denuncias recibidas en la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, a raíz de las reprogramaciones o cancelaciones de viajes de egresados por la pandemia, el organismo brindó una serie de recomendaciones para el correcto reclamo por parte de los usuarios afectados.

En ese marco, se recordó que es competencia del organismo velar por los derechos de los consumidores y usuarios y brindarles protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad, como así también defender sus derechos a la protección de sus intereses económicos.

En el caso de los tradicionales viajes estudiantiles que en este tiempo particular han sufrido diferentes alteraciones en lo acordado, instaron desde el organismo provincial a realizar la denuncia de manera colectiva y no de manera individual, ya que de ese modo se agiliza la tramitación y la resolución del conflicto.

Al mismo tiempo, informaron que a través de la Ley N° 27.563 se dispuso una serie de medidas para hacer frente al impacto económico en el turismo, debido a la pandemia del COVID-19, las que fueron publicadas mediante la resolución 498/20 en el Boletín Oficial, en el pasado mes de noviembre.

En principio y en base a la publicación oficial, subrayan que las agencias de viajes inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo y Deportes, que cuenten con el “Certificado Nacional de Autorización para Agencias de Turismo Estudiantil”, deberán ofrecer a los turistas o consumidores alcanzados por la medida nacional la reprogramación de los servicios turísticos convenidos, cuya realización o prestación se haya visto impedida con motivo de las restricciones ambulatorias dictadas por el Poder Ejecutivo Nacional, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

Mencionaron, además, que la reprogramación de la fecha de prestación de los servicios pactados deberá realizarse en un plazo de 12 meses posteriores al levantamiento de las medidas restrictivas de circulación dispuestas como consecuencia de la situación epidemiológica, respetando calidad, condiciones y valores convenidos.

Otros aspectos importantes:

•        Además, la empresa deberá proponer al menos dos fechas o itinerarios en un plazo de 60 días como máximo desde el levantamiento de las medidas de circulación.

•        Asimismo, los usuarios podrán elegir una de las opciones ofrecidas dentro del plazo de 30 días de recibida la notificación de la propuesta.

•        Solicitar el reintegro de lo abonando, con lo cual las agencias podrán retener hasta un 25% de lo abonado y la devolución se deberá realizar hasta en dos cuotas mensuales consecutivas haciéndose efectiva; la primera de ellas a los 30 días de notificada la solicitud de reintegro.

Entre las documentaciones necesarias para efectuar el reclamo, los consumidores deben presentar DNI, contrato firmado con la agencia, facturas, recibos u otra documentación que acredite la relación de consumo con la agencia. Y tramitarlas ante la oficina de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, situada en la calle Fontana 840 de la ciudad de Formosa, en horarios de 7.30 a 12.30 y de 17 a 20 horas, a fin de fijar fecha de audiencia conciliatoria como lo prevé la Ley de Defensa del Consumidor.

Por otro lado, también se encuentra a disposición de los formoseños para cualquier consulta la línea gratuita 0800-444-0942 y los mails oficiales: denunciaconsumidor@formosa.gov.ar y subconsumidor@formosa.gov.ar.

También tienen la opción de escanear con el celular el código QR que se encuentra en la página de Facebook de la Subsecretaría y efectuar cualquier otra denuncia vía WhatsApp respecto a los incumplimientos sobre sus derechos como consumidores.