Cómo será el plan básico obligatorio para telecomunicaciones y los aumentos entre 5% y 8%

ROBAN CELULARES
Compartir

El programa brindará servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos para jubilados, desocupados y trabajadores de la economía informal. Para el resto de los usuarios habrá subas de hasta el 8 %.

El Gobierno formalizó este lunes la entrada en vigencia a partir del 1 de enero del plan básico universal obligatorio (PBU) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, internet y tv por suscripción con un precio a partir de 150 pesos, y también los incrementos de entre 5% y 8% para los demás planes no comprendidos en el programa.

Lo hizo a través de las resoluciones 1466/2020 y 1467/2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) publicadas hoy en el Boletín Oficial.

El PBU tiene por objetivo favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos.

La prestación tiene el carácter de «obligatoria», con lo cual las empresas deberán otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la Resolución 1467/2020.

Entre los beneficiarios figuran jubilados y pensionados con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos; trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo y por Embarazo.

También comprende a quienes perciben pensiones no contributivas con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos, a inscriptos en el Monotributo Social, así como a trabajadores y trabajadoras monotributistas cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.

Además, los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares, usuarios y usuarias que perciban una beca del Programa Progresar, personas desocupadas o en la economía informal, y de programas sociales, en todos los casos incluidos sus hijos de entre 16 y 18 años.

Lanorma incluye asimismo a los clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de bomberos voluntarios registrados, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

La abogada Silvina Jouliá, titular de Enacom Formosa explicó que a Agenfor esta decisión “hace accesible la comunicación y  también a la información” y agregó que “ por un monto de $150 se habilitan 500 llamadas a la misma compañía, 50 llamadas a distintas empresas y acceso libre a gov.ar, edu.ar y uba.ar” a partir del 1 de enero de 2021.

En cuanto a la implementación del plan, dijo que se trata de una declaración formulada, que “no necesita llenar ningún formulario, vas a la empresa y decís que cobrás una asignación, soy jubilada, la empresa lo verifica. Inmediatamente tiene que otorgar esta prestación básica, universal y obligatoria”.

“El que esté en estas condiciones, recibiendo un beneficio del Estado, siendo jubilado o pensionado, debe acercarse a la empresa para tener estos beneficios, el más económico y el que más interesa es el de telefonía móvil de $150” insistió.

Télam