Completos chequeos de salud para escolares de Siete Palmas

Compartir

Los niños de 1° y 3° del turno tarde, de la escuela primaria -EPEP 46 “Fernando Bejarano”- de Siete Palmas, localidad situada al noreste de la provincia, recibieron numerosos controles pediátricos, aplicación de vacunas y otras prestaciones que forman parte la vigilancia permanente a su estado de salud.

Médicos, odontólogos, enfermeros y vacunadores ofrecieron a los escolares controles antropométricos (estatura, peso y talla), medición de la tensión arterial, temperatura, chequeos de la agudeza visual y auditiva, más una completa revisación clínica, física y nutricional.

Lo anterior fue complementando con la aplicación de las vacunas del calendario vigente, previo control estricto de cada uno de los carnets de vacunación de los niños. El hincapié fue puesto en las vacunas que corresponden a la edad del ingreso escolar con la finalidad de que “cada niño tenga al día su carnet con todas las dosis y esquemas completos”, comentaron los vacunadores.

Por otra parte, se llevó a cabo la correspondiente evaluación del estado bucodental. Al respecto, los odontólogos indicaron que fueron realizados los odontogramas y se programaron turnos para atenciones en el servicio de odontología del hospital “en el caso de los niños que tenían caries y otras afecciones bucales, para que puedan realizar allí sus tratamientos”.

A las atenciones odontológicas se agregaron una serie de consejos para cuidar la salud bucal “que brindamos no solo a los niños sino también a los padres que los acompañaron para que puedan aplicarlos en cada uno de los integrantes de la familia”, revelaron.

La higiene bucal con las técnicas adecuadas para el cepillado correcto, el consumo diario de alimentos que contribuyen al fortalecimiento de los dientes, y  la consulta periódica con el dentista, fueron algunas de las recomendaciones más destacadas.

Cabe señalarse que el accionar sanitario fue llevado a cabo por un equipo de profesionales y agentes de salud que se desempeñan en el hospital de Siete Palmas y forma parte del programa provincial de Libretas de Salud Escolar dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, que  se implementa a lo largo del año en toda la provincia.