Compartir

Culminará hoy el segundo Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos que bajo el lema “Fortaleciendo la soberanía alimentaria, inocua y sustentable” comenzó este jueves en el Galpón G del Paseo Costanero con el apoyo del gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente.

En la oportunidad además está en marcha la segunda Jornada Fitosanitaria y el Primer Curso de Formación y Habilitación de Asesores Técnicos que tiene como eje la Ley 1163/95 de Protección de la salud humana, animal y vegetal y el Decreto Reglamentario 1228/03.

En la primera jornada, que contó con la presencia del Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana, el presidente del colegio de Ingenieros Agrónomos Walter Saéz, se expuso sobre los Aspectos Generales de la Ley 1163/95 y la responsabilidad legal del Asesor Fitosanitario, toxicología, límites máximos y Buenas Prácticas Agrícolas, certificación e implementación.

Asistieron además, el coordinador del Instituto Paippa Carlos Sotelo, representantes del INTA, el Secretario de Ciencia y Tecnología Julio Aráoz, entre otras autoridades.

Durante el Congreso se avanzó sobre la  Ley 27790 Presupuesto para la gestión de envases vacíos, recuperación de plásticos agrícolas con la experiencia de Salta y un espacio para las empresas privadas que se dedican a insumos agrícolas. Participaron profesionales, estudiantes avanzados y trabajadores del sector público y privado.

Dinámica en territorio

Este próximo viernes 15, las actividades comprenderán una dinámica en territorio, específicamente en Ayres del Norte Club de Campo y Golf ubicado sobre ruta 11, kilómetro 1158. Esta jornada está destinada a ingenieros agrónomos que se desempeñarán como asesores técnicos para la implementación y puesta en funcionamiento de la receta agronómica de expendio y la receta agronómica de aplicación de productos fitosanitarios.

Según se explicó se trabajará sobre el rol del asesor técnico, se hará una actividad práctica de verificación técnica de máquinas pulverizadoras, el uso responsable de fitosanitarios y técnicas de aplicación, camas biológicas y el cierre contará con entrega de certificados, de carnet y un almuerzo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos Walter Sáez señaló que “ Hay una ley provincial de fitosanitarios que se cumple en partes, y queremos cumplirla en su totalidad, es parte del congreso. Además las buenas prácticas agrícolas son ejes fundamentales, todo eso va a apuntar a que busquemos la seguridad alimentaria, y tener en la mesa un producto sano e inocuo, con la sustentabilidad del medio ambiente”.

Agregó que “como profesionales, tranqueras abiertas, queremos que la sociedad se adueñe de estas propuestas para las futuras generaciones”.

Por su parte, el Ministro de la PyA Raúl Quintana explicó que “estamos levantando al máximo los niveles de exigencia a los productos que salen de la chacra de un productor que van al consumidor”.

Detalló que “Estábamos acostumbrados a productores que producían determinados cultivos, lejos de eso el productor es el proveedor de alimentos más importante que tiene el mundo, y en Formosa con más razón porque hay una característica particular y es que hay muchos productores con pequeñas superficies, además de generar el alimento de la familia que vive en el campo, es proveedora del pueblo cercano, de Formosa, Clorinda, etc”.

Dijo que las buenas prácticas agrícolas son importantes porque “ese alimento producido en Formosa tiene que tener las condiciones de seguridad, inocuidad y debe proteger la salud de esa persona que consume. Con Nutrir es quien más lo necesita” y agregó que deberán “ser certificadas, tenemos una resolución de cómo lo haremos, desde el sendero que va desde la chacra hasta el envasado”.

Consideró que es” un gran desafío para nuestros productores” pero agregó que “es lo que exige el mundo, los consumidores”.

Convenio marco

Quintana se refería al convenio marco de cooperación entre el ministerio bajo su órbita y el Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomos rubricado ayer con la finalidad de efectivizar trabajos en común en la implementación de la Ley Provincial Nº1163/95 y su decreto reglamentario Nº1228/03 de protección “a la salud humana, animal y vegetal”.

Por medio del documento, ambas partes promoverán  acciones para la “correcta utilización de los productos fitosanitarios en vista a una mejor producción agropecuaria y el cuidado del medio ambiente”.

Tanto el MPyA como el CPIAF “tendrán la función de ejecutar las tareas de capacitación y difusión, en el ámbito de la provincia, en todo lo inherente a la aplicación de la ley y se comprometen a poner a disposición del CPIAF su organización técnica y administrativa para el mejor desarrollo de las tareas”.