Compartir

Desde la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de las Subsecretaría de Derechos Humanos y Recursos Humanos, en articulación con la Dirección de Personas con Discapacidad perteneciente al Ministerio de la Comunidad invitan al personal de mesa de entrada del personal administrativo de la administración pública a participar de la jornada de “Comunicación e Inclusión para Empleados Públicos”.

El encuentro se da en el marco de las actividades que se llevan adelante por el Mes de la inclusión de personas con discapacidad y tiene la finalidad de abordar temas fundamentales para pensar las prácticas cotidianas, cuyo eje es el respeto a la diversidad y el cumplimiento de las políticas públicas inclusivas.

Al respecto, la Subsecretaria de Recursos Humanos, Licenciada Gladis Mazza, mencionó que la actividad se llevará a cabo el viernes 18 de octubre a las 08:30 hs.,  en el  Galpón “C” del Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”. En este sentido, mencionó que dentro de las actividades que lleva adelante la Dirección de Personas con Discapacidad,  desde la institución que preside no quisieron estar ausentes en los talleres que propician herramientas al personal de atención al público de la administración pública  que entablan una relación directa con personas con discapacidad.

En la jornada,  el personal técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad trataran temas como: Guía de lenguaje adecuado para el abordaje correcto de la Discapacidad,  a cargo de su Directora, Liliana Saavedra;  Discapacidad y Comunicación aumentativa y alternativa, Dra. Lisie Meier y la Licenciada Selena Copponi; por último, Habilidades Sociales una comunicación efectiva, a cargo de  la Licenciada en Terapia Ocupacional (T.O) Susana Garnica.

Asimismo,  el equipo formativo de la Subsecretaria de Derechos Humanos, trataran: La discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos, modelos de tratamiento de la discapacidad: modelo de la Prescindencia, modelo Rehabilitador- Modelo Social; Principio de Igualdad y respeto de la diversidad; Estereotipos, Normalidad, Discriminación; Percepción y expectativas; Pautas de trato y atención al público para las personas con discapacidad, cuyas ponencias estarán a cargo de las Licenciadas en Psicología Natalia Blasón, Gabriela Sandoval y Sandra Godoy.

En este marco, Gladis Mazza, mencionó: “la jornada será de reflexión y revisión de todo lo que tenemos que saber cómo servidores públicos  porque nuestro país es rico en un marco normativo, de Derechos Humanos y que todos debemos conocer; ya que por desconocimiento y tal vez por malos hábitos podemos incurrir en un trato discriminatorio a personas con discapacidad”.

Por otro lado, la Licenciada Gabriela Sandoval, una de las disertantes de la jornada, indicó la importancia de realizar charlas reflexivas como las organizadas por las instituciones gubernamentales ya mencionadas. Ya que permite erradicar modelos que estereotipan a las personas con discapacidad  como “sujetos limitados”; en este caso, con las charlas “nos permitimos desarrollar un nuevo modelo: el social, que está creado por movimientos sociales de personas con discapacidad y que hacen hincapié en que la discapacidad está basada en la sociedad, ya que hablamos de una sociedad que todavía no está preparada para lo que es la integración en sí. De esta manera, desde el movimiento buscan políticas de reconocimientos, valoración al otro y la inclusión: tanto en la educación y lo laboral; el empoderamiento, la equiparación de oportunidades y el enfoque político desde los derechos humanos”…

Al finalizar la consulta, La Licenciada Gladis Mazza, recordó al personal que debe preinscribirse  de manera on-line porwww.formosa.gob.ar/recursoshumanos/capacitaciones; además mencionó que quienes participen de las jornadas recibirán su certificado y serán registrados en el archivo on-line del legajo electrónico del trabajador público de la subsecretaria de Recursos Humanos.