Compartir

El pasado viernes 30 finalizó la Feria Provincial de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología, que se desarrolló durante tres días en la EPES N°54 “Gdor. J.J.Silva”, en la cual fueron seleccionados 40 trabajos para representar a Formosa en la instancia nacional, que se desarrollará del 14 al 18 de noviembre en Tecnópolis.

Del acto del cierre participaron el ministro de Cultura y Educación, Luis Basterra; la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; la coordinadora provincial de Ciencia y Tecnología, Sandra Arrieta; directores de niveles, jefes de departamentos, coordinadores, delegados zonales, equipos técnicos, valoradores, docentes y familias, que acompañaron a los estudiantes expositores y disfrutaron de las expresiones artísticas a cargo de estudiantes de la EPES N°52 Centro Polivalente de Arte “Monona Donkin”.

En ese marco, Basterra sostuvo que la Feria de Ciencias ocupa un “rol fundamental”, porque despierta en las y los estudiantes de todos los niveles y modalidades, a lo largo y ancho de la provincia, “esta actitud del descubrir, de ver cómo ocurren las cosas y animarse a explorar soluciones que nos resuelvan la cotidianeidad, que nos enriquezcan y que nos permitan desarrollarnos”.

Asimismo, valoró las casi seis mil exposiciones, afirmando que no representan una individualidad, sino “la idea que surge en el curso, el trabajo que hacen con los docentes que los acompañan y que juntos eligen quien los va representar”, resaltando todo lo que comprende la Feria de Ciencias, “que es un proceso formativo absolutamente alineado en el desarrollo de las personas, desde su incorporación al ciclo de formación hasta su finalización”.

La delegación formoseña que representará a la provincia en la instancia nacional está integrada por los trabajos “Las señales de la vida”- JIN N° 3 de Capital, “N’kahunhat talepley lachal – los colores mágicos de mi tierra”-JIN N° 20 de Matacos e “Hilando cultura”- JIN N° 33-Sat. N° 421 de Bermejo, “Las huellas de nuestros abuelos”-JIN N° 25 de San Martín II. “Formosa productiva”- EPEP N° 2 de Capital, “Un mundo de luz y oscuridad”- EPEP N° 214 y “Te vacunás… te cuidás”- EPEP N° 318, ambas de Pilagás, “Malvinas nos une”-EPEP N° 452 de Patiño, “Verdeman”- EPEP N° 405 de Belgrano, “El fuego está en tus manos”-EPEP de Frontera 16 de Pilcomayo, “Viven del aire”- EPEP N° 484 de Matacos, “Banhilo-hilo de la planta de banano”- EPEP N° 183 de Pilcomayo, “Hacete responsable”- EPEP N° 158 de Pirané.

También resultados seleccionados las exposiciones de “Lombrices superpoderosas”- EPES N° 31 de Capital, “Dispen-pan”- Inst. Privado San Francisco de Asís, nivel secundario de Capital, “Turinaick”- EPES N° 19 y “Tostadas sabrosas, económicas y saludables”- EAP N° 1, ambas de Pilcomayo, “El envase dentro del producto”- EPES N° 44 de Pirané, “Humedal – el pelícano: servicios ambientales y conservación”- EPES N° 12 de Matacos, “Reforestando: cultura – economía”- CBSOR N° 402 y “El cuidado hace la diferencia II”- EPES N° 37 de Las Lomitas, “Buscando huellas: barrios y calles de mi pueblo”- EPES N° 18 de Herradura –Laishí, “Latitud 25° sur, alma, historia y vida”- ISFD Máxima Barros de Navarrete de Patiño, “Sembrando vínculos, para cosechar aprendizajes”-ISFDyT Víctor Manuel Almenara de Villafañe, “Tiktokear el aula… escuchar y hablar idiomas de niños en el aula II”-ISFDyT Laguna Naineck         de Pilcomayo.

Concluyen el listado los trabajos de “Megamente”- ISFDyT Santa Catalina Labouré y “Propuesta de enseñanza: la banana una fruta saludable”- ISFDCyT Ñ 15 – San José, ambas de Clorinda, “Caupí super poroto”- ISFD de El Colorado, “CO2 Lo mío y lo tuyo” EPET N° 3 de Pirané, “Control de garrapatas en el ganado bovino con tratamientos agroecológicos”- EAP N° 2 de Laishí, “Reducir para la vida”    CFP N° 8 de Villafañe, “Comparte vida”-Inst. Técnico Ñ 15 San José, de Clorinda, “Las danzas foklóricas argentinas desde una perspectiva de género”- EPES N° 52 de Capital, “Hologramas: ¿es real lo que vemos?”-EPES N° 101 ESAE de El Colorado, “El oro verde del campo”-EPEE N° 13 de Patiño, “La ciudadanía de los jóvenes”- Inst. de Form. y Cap. del Personal Subalterno de Capital, “Diseña el cambio”-NEPyFP N° 9 de Las Lomitas, “El vinal en los matacos”       CBSR N° 247 de Pirané, “Juegos y juguetes de nuestros abuelos”-EPEP EIB N° 335 y “Actos patrios como instrumento de inclusión en contexto de encierro” del CESEP N° 25, ambos de Capital.