Compartir

¿Existencia o supervivencia? El suicidio y otros malestares del contexto social latinoamericano actual fue el tema de la V Jornada Provincial de Salud Mental que inició este jueves en el salón auditorio del Hospital Odontológico y que finaliza hoy en el Galpón “C” del predio ferial de la ciudad.

El ministro de Desarrollo Humano, Dr. José Luis Décima, dio apertura a la V Jornada Provincial de Salud Mental en el salón auditorio del Hospital Odontológico y señaló con orgullo la importancia de la iniciativa.

Con la participación de destacados disertantes, los ejes temáticos abordan contenidos sobre el suicidio y otros malestares del contexto social latinoamericano actual.

Durante el acto, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó la importancia de la Jornada, y expresó que “el suicidio es una temática difícil en todo contexto, felicito a los que hicieron posible este evento formativo, a los estudiantes que están en pleno proceso de aprendizaje y a la comunidad por su presencia”.

“Habrá relatos, experiencias a tratar hoy y mañana, dos jornadas importantes en estos temas de mucha trascendencia, en este siglo XXI donde nos encuentra con situaciones y conflictos permanentes en los ámbitos que hacen a la vida cotidiana”, agregó.

“Nuestro equipo de salud realiza un trabajo muy valioso”

El ministro destacó el trabajo en red que realizan los profesionales de la salud mental desde los diferentes hospitales y centros de salud del sistema sanitario provincial, y los alentó a seguir formándose y trabajando en este sentido, siempre en pos de brindar la mejor contención y atención a las personas que requieren asistencia.

Por su parte, el director de Salud Mental y Neurociencias de la Provincia, Dr. Norberto Ramírez, agradeció a los presentes su valiosa presencia.

Respecto a las jornadas, el funcionario dijo: “Aprenderemos todos de todos; ustedes de nosotros y nosotros de ustedes, y así poder caminar juntos, y tratar o abordar de la mejor manera especialmente los temas inherentes al suicidio”.

Agradeció a las distintas delegaciones de los jóvenes provenientes de Las Lomitas e Ingeniero Juárez, de Clorinda, a la del Paraguay, deseándoles lo mejor, como así también al personal de psicología, psicopedagogía, a los terapéuticos y al personal administrativo que hicieron todo lo posible para que se lleven a cabo estas jornadas en el día de hoy y mañana.

Para finalizar, Ramírez invitó a profesionales, estudiantes y a la comunidad en general a participar mañana del segundo día de la jornada a realizarse en el Galpón G desde las 8 horas.

Cronograma

Este viernes, a las 8, la segunda jornada se realizará en el Galpón C del predio de la costanera con el tema Instituto IAPA, Lic. Raúl Candia, director de Prevención y Promoción del IAPA.

Cinthia Martínez, coordinadora del Centro de día del centro de día del Centro de Salud del barrio La Nueva Formosa. También, Natalia León, coordinadora del Centro de 1° nivel de atención del B° República Argentina.

Experiencias sobre la implementación de la estrategia de los equipos locales de prevención de adicciones (ELPA). Salud, enfermedad, padecimientos y problemáticas recurrentes en la actualidad.

Seguidamente, María José Paredes y Lilian Raquel Arguello, de la Oficina de Violencia Familiar, sede centro, del Poder Judicial disertaron sobre ¿Existencia o supervivencia?

La jornada se extenderá con otras variadas temáticas a cargo de profesionales reconocidos en la provincia.