Con estrictas medidas de prevención, los niños reciben controles de salud

Compartir

A pesar de la cuarentena que impide la asistencia a clases en las escuelas

En una nueva edición del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, el gobierno de la provincia continúa la vigilancia permanente de la salud de los escolares del nivel inicial y primario a través de la confección y actualización de la Libreta de Salud Escolar.

Bajo un trabajo articulado entre los equipos sanitarios de las distintas localidades, el personal docente y directivos del ministerio de Cultura y Educación, se programa la convocatoria a las familias para que se acerquen a los establecimientos educativos, donde de forma ordenada y dando cumplimiento al distanciamiento social preventivo se realizan los controles y la confección de las libretas en las instituciones educativa de toda la provincia.

En la oportunidad, los destinatarios fueron los niños que asisten al Jardín de Infantes –JIN 18- de la localidad de Ibarreta, quienes fueron beneficiados con la renovación de sus controles de salud llevados a cabo por un equipo de profesionales sanitarios del hospital de la localidad.

Con el uso de barbijos, guantes y otros elementos de protección personal, los pequeños escolares recibieron controles antropométricos con medición de peso, estatura y talla, más una completa revisión del estado nutricional. También se le practicaron exámenes de la agudeza visual y auditiva, control de la tensión arterial, latidos y frecuencia cardiaca.

Fueron asimismo chequeados los carnets de vacunación y fueron aplicadas las dosis de vacunas faltantes establecidas para la edad del ingreso escolar (5 y 6 años).

En tanto se procedió a evaluar su estado bucodental, al tiempo que se brindaron consejos para cuidar la salud bucal. Entre ellos se destacaron: el cepillado, la visita periódica al odontólogo y el consumo diario de alimentos sanos que fortalezcan las piezas dentarias.

Para concluir, a modo de premios por la asistencia a los controles de salud, se entregaron obsequios y sorpresitas a los jardineritos que fueron especialmente preparados para la jornada. Los padres agradecieron al equipo de salud y a la comunidad educativa por sostener la preocupación por el estado de salud de los niños más allá de la situación de cuarentena.

Programación

Acerca de la planificación de turnos para la confección de este importante documento de salud escolar, desde el Ministerio de Desarrollo Humano ampliaron que días previos a la actividad, cada institución educativa “se comunica con los padres y se programan turnos para los chicos para que los controles puedan hacerse de manera “ordenada, con pocas personas, sin que la gente se amontone para poder cumplir con el distanciamiento social recomendado de entre 1.50 y 2 mts”.