Con gran participación, se realizó la jornada de promoción y desarrollo de abejas nativas

Compartir

Participaron productores apícolas de la provincia y docentes de la UNaF, en forma presencial y a través de plataforma virtual.

La actividad se desarrolló íntegramente por gestiones del Gobierno de Formosa a través del Ministerio de la Producción y Ambiente.

Tuvo su inicio, con la parte teórica sobre promoción y producción de meliponas, en el Consejo Profesional de los Ingenieros Agrónomos y continuó con una jornada en el campo en la Agrotécnica EPET N° 7 en Laguna Gallo, según informaron los organizadores.

El subsecretario de Producción Sustentable del MPyA, el ingeniero Alejandro García, quien encabezó la apertura, explicó que “tenemos alrededor de 80 inscriptos (entre presencial y virtual) en este curso que despertó mucho interés porque en la provincia de Formosa venimos desarrollando como un eje la política productiva a la apicultura, donde el Programa para el Desarrollo Apícola de la Provincia tiene registrados más de 295 productores en Formosa y mas de 15 mil colmenas en producción, una actividad arraigada en nuestros productores”.

Esta capacitación tiene como objetivo la promoción y la producción de especies de abejas nativas sin aguijón en Formosa, aunque ya hay muchos productores que la llevan adelante, lo mismo en otras provincias como Misiones y Chaco.

La apicultura en la provincia es muy importante, está enmarcada dentro de las políticas de Gobierno en la diversificación productiva. Muchos productores viven de esta actividad.

Desde el MPyA agregaron que “contamos con capacitadores de primer nivel regional, como es el licenciado Pablo Fernando Muller, que viene de la provincia de Misiones y nos brinda conocimientos para la actividad tan importantes”.

Al respecto, el licenciado Muller, del Ministerio del Agro y de la Producción de Misiones, expresó que “es importante la jornada que se enmarca en actividades significativas que se desarrollan en países como Paraguay, Uruguay y en las provincias de Argentina”.

“Esto es un trabajo que se viene haciendo con mucho esfuerzo en el Programa. El objetivo es promover la meliponicultura y difundir el conocimiento sobre las especies nativas y practicas adecuadas de manejo y conservación”, detalló Muller.

Desde el Programa Apícola Provincial resaltaron la participación de los interesados, que en la segunda jornada, es decir la parte práctica, fueron más de 35 personas de Laguna Gallo y Tres Lagunas, donde mostraron las distintas especies de abejas nativas sin aguijón y cómo hacer las trampas para captarlas.

En la capacitación se hizo hincapié en la conservación de los recursos no maderables, la conservación del bosque nativo formoseño y de las abejas.