Con la presencia de atletas de doce países, inicia  el Suramericano y Copa Panamericana de Triatlón

Compartir

La fiesta deportiva se vivirá desde este sábado a las 8 en el Paseo Costanero de la Ciudad de Formosa, cuando se disputen todas las pruebas individuales, estando reservado el domingo y- último día- para los relevos.

Este viernes 13 los 240 atletas de doce países que disputarán las distintas pruebas, realizaron el reconocimiento de la Costanera por donde deberán pedalear y correr, como también del río Paraguay. Por la tarde, en el Estadio Cincuentenario, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del evento.

De acuerdo al programa, la primera largada será de junior femenino prevista para las 8 mientras que a las 10,30 largarán los varones de la misma categoría, pasado el mediodía, precisamente a las 13,30 será el turno para las damas Elite y a las 16 lo harán los hombres.

En la categoría Junior, tanto para mujeres y hombres, este evento otorga las cuatro plazas que existen por género para Sudamérica, para el Campeonato del Mundo de Triatlón que se disputa a fines de junio en Canadá.

Se trata de una competencia bajo la organización de la World Triathlon (WT), Americas Triathlon, Confederación Suramericana de Triatlón, la Federación Argentina de Triatlón y el apoyo del gobierno de la provincia de Formosa.

Acto

Participaron del acto en el Estadio Cincuentenario la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, la ministra de Turismo Silvia Segovia, el secretario de Deportes Mario Romay, el administrador general del IAS Edgar Pérez y el subsecretario de Comunicación Social Sergio Recalde.

También, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón y presidente de la Federación Argentina de Triatlón, el formoseño Orlando Aráoz, además de representantes de los países que asisten a este evento deportivo internacional, como también el ex triatleta élite y olímpico Gonzalo Tellechea.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las delegaciones de los doce países, con sus respectivas banderas, portando la bandera argentina el sanjuanino Luciano Frías y la de Formosa, Ibrahim Alucín.

Al dejar inaugurada la competencia, la secretaria de Deportes de la Nación Inés Arrondo valoró la importancia de retomar las actividades deportivas tras la pandemia por coronavirus que azotó al mundo entero.

“Tenemos un compromiso de nuestro Presidente de construir un deporte federal, eso tiene que ver con trabajar con nuestras provincias para ampliar las posibilidades de acceder al deporte como práctica de vida, que aparezca en la vida de nuestras familias, niñas y niños, de ampliar las posibilidades del alto rendimiento, que no se concentre solo en una provincia del país sino que todos nuestros jóvenes que piensan en la posibilidad de construir una carrera deportiva, lo hagan donde vivan ” explicó.

“El deporte tiene muchas fortalezas, entre ellas construir identidad y sentido de representación de los pueblos, nos ponemos la camiseta de nuestro país, y estamos representando a nuestra patria, a nuestro lugar en el mundo, donde crecemos y crecen nuestras familias. Acá están representadas las banderas de nuestra Sudamérica, felicitaciones a los y las protagonistas que se ponen la camiseta de su patria” destacó la funcionaria nacional.

A su turno, el presidente de la Confederación Suramericana de Triatlón (COSUTRI) y presidente de la Federación Argentina de Triatlón (FAT) Orlando Araoz, sostuvo que “este evento se hace con un enorme esfuerzo, pero siempre con el apoyo incondicional y la decisión que tiene el gobierno de Formosa de que verdaderamente el deporte sea una cuestión de Estado”. 

El dirigente dio la bienvenida a las delegaciones que arribaron a suelo formoseño, destacando el apoyo incondicional de las familias y los entrenadores para con los atletas.

Agradeció especialmente la presencia de la las federaciones nacionales de Suramérica, Japón, México y Polonia, “que confiaron una vez más en este evento” y confió en que  “nuestra provincia, aquí en el costado norte de la Argentina y en el corazón de América del Sur, siga siendo la ciudad que alberga a los triatletas del mundo”.

Romay

También dirigió palabras a los presentes, el secretario de Deportes de la provincia Mario Romay quien  saludó a los deportistas “verdaderos protagonistas de este evento” y agradeció por el esfuerzo realizado para venir a competir a Formosa.

Asimismo, destacó “el trabajo en conjunto y por lo que significa el deporte y el turismo deportivo en nuestra ciudad y provincia toda”.

Recordó que “hace muy pocos días atrás se organizó la Vuelta Ciclística Formosa Internacional y la nota de la prueba sobre la logística que desplegó pueblo y el Gobierno de Formosa fue que la Unión Ciclista Internacional (UCI) puso en nuestras manos la organización de la segunda edición 2023” adelantó.

Finalmente, el titular de Asistencia Social (IAS) y subsecretario de Defensa del Consumidor Edgar Pérez señaló que “como Gobierno de la provincia nos enorgullece en gran manera, poder en este tiempo pos pandemia demostrar que Formosa está de pie y tiene herramientas a través de una conducción política férrea, de políticas públicas que conduce el gobernador Gildo Insfrán”.

En esa línea dijo que “nos pone muy contentos poder estar en condiciones como gobierno de recibirlos aquí en nuestra tierra a todos: deportistas, técnicos, autoridades, familias, que han hecho un gran esfuerzo”.

De ese modo, aseguró que “vamos a trabajar en estos días para que se lleven el mejor de nuestros recuerdos, afecto y cariño”.

Al finalizar, destacó el trabajo de Orlando Aráoz al frente de la Federación Suramericana de Triatlón (COSUTRI), al señalar que se trata de un formoseño que deja bien en alto el nombre de nuestra provincia.