Compartir

Este año el tema fue “Enfermería y Pandemia: la historia contada en primera persona”.

Este jueves 18, desde las 8 horas, se desarrolló el XIV Simposio Integral de Enfermería en las instalaciones del Hospital de Alta Complejidad “Juan Domingo Perón”, con más de 200 enfermeros y enfermeras que llegaron de todas las localidades de la provincia.

En esta ocasión, el tema del simposio fue “Enfermería y Pandemia: La historia contada en primera persona” y estuvo organizado por el Departamento de Unidad de Gestión de Enfermería del HAC.

Durante la jornada se abordaron temáticas como enfermería en pandemia, cambios organizacionales del servicio de UTI/UCREC; pediatría frente a los desafíos de la pandemia; normas y Protocolos de quirófano COVID19; enfermería en la administración de suero equino y anticuerpos mononucleares “tozilizumab”; enfermería extra muro en tiempo de COVID19; UCIC en tiempo de COVID19 “Rol de Enfermería”; rol de Enfermería en el manejo de pacientes COVID19 en consultorio externo; manejo de la vía aérea del paciente COVID19 en quirófano; y rol de Enfermería en el programa UVA para pacientes Post COVID19.

Al respecto, AGENFOR dialogó con Paula Ramírez, directora asociada del HAC, quien explicó que, desde el año 2006 se lleva a cabo esta actividad y aclaró que, en 2020, no se pudo realizar por el contexto de pandemia del COVID 19.

“La idea es que ellos puedan contarnos en primera persona cómo fueron trabajando durante la pandemia, todas las áreas que estuvieron afectadas en este hospital, todo lo que pudieron hacer, lo que se capacitaron para cuidarnos a nosotros, cuidarse ellos y a nuestra población” indicó.

Y agregó: “Trabajaron en muchos lugares, hicieron tareas extra muros, fueron militantes de la salud y la vida, no sólo la enfermería de acá, estuvieron en internaciones, terapia intensiva, quirófano, donde el paciente COVID nos necesitaba. Siempre estuvieron acompañados y tenían el apoyo total del gobierno y el Ministerio de Desarrollo Humano”.

En ese marco, Ramírez aseveró que la concurrencia de este jueves superó las 200 personas ya que enfermeros y enfermeras de toda la red sanitaria provincial que trabajan en los distintos hospitales y centros de salud, se hicieron presentes en el evento.

Por su parte, Javier Escudero, enfermero responsable del Departamento de Unidad de Gestión del HAC, expresó que “es muy lindo poder juntarnos los enfermeros y compartir nuestras experiencias durante todo el tiempo de pandemia”.

“Todos los temas están abocados al trabajo de la enfermería en los diferentes servicios y transformaciones que sufrieron esos servicios para poder contener a la pandemia, como sabrán la enfermería es un agente esencial de primera línea en el trabajo mancomunado para poder luchar contra este flagelo”, indicó.

Asimismo, consideró la jornada “muy nutritiva” para todo el personal de salud, porque no sólo estuvieron presentes enfermeros, sino todo un equipo multidisciplinario: médicos, kinesiólogos, instrumentadores, agentes sanitarios, entre otros.

Por último, Escudero manifestó su agradecimiento al gobierno de la provincia, al Ministerio de Desarrollo Humano y las autoridades del HAC, porque “nos brindaron todo”.

“Nosotros a pesar del temor a algo desconocido que venía y sabíamos que iba a llegar, nos fuimos organizando, capacitándonos, entrenando, armando los protocolos de seguridad para nosotros y el paciente que íbamos a tener”, finalizó.