Con récords en convocatoria tuvo apertura las Jornadas de Atención Primaria de la Salud

Compartir

El salón auditorio del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, albergo este martes la apertura de la Primera Jornada de Atención Primaria de la Salud APS-, el cual estuvo colmado de profesionales, especialistas y estudiantes. Que escucharon con plena atención cada uno de los temas expuestos.

Las palabras de apertura y junto a un panel de destacados expositores compuesto por el doctor Julio Monsalvo, estuvieron a cargo de los ministros de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla y de Desarrollo Humano, José Luis Décima. Bajo la coordinación de la subsecretaria Cristina Mirassou, expusieron sobre la “Historia y proceso de la implementación de las estrategias de APS en Formosa”.

Estas primeras jornadas que se realizan en Formosa se desarrollan en sintonía con la conmemoración de los 40 años de Alma Ata, la pionera conferencia internacional de Atención Primaria de la Salud.

La jornada, según los asistentes, no tuvo desperdicios y los mantuvo atentos en cada disertación.

Luego del tema inicial, se realizaron tres paneles más, sobre:“Redes integradas de los servicios de salud”, “Implementación de los distintos programas de salud mediante las estrategias de APS” y “Accesibilidad cultural, programa provincial de salud intercultural”.

La primera jornada finalizó con la presentación del libro “Vivencias en Atención Primaria de Salud”, autor Dr. Julio Monsalvo.

Hoy miércoles, la Jornada continuará con el panel de Estrategias Distritales en la implementación de APS y la presentación de Posters de Buenas Prácticas.

“La continuidad de una planificación”

Más que interesante fue lo expuesto por el panel integrado por el Dr. Julio Monsalvo, el ex ministro de Desarrollo Humano Dr. Alberto Zorrilla y el actual, Dr. José Luis Décima porque quedó en evidencia la continuidad de una planificación de política pública de Salud que iniciara muchos años atrás en Formosa, por el gobernador GildoInsfrán.